“En la función jurisdiccional  no buscamos aplausos. Nuestra guía es honrar y preservar la justicia. Impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza, y con absoluta lealtad a nuestra Constitución.”

“Esta función, la de impartir justicia, tiene una doble dimensión. A través de cada sentencia, de cada resolución, los juzgadores no sólo resolvemos casos particulares sino, en cumplimiento del mandato constitucional y convencional, los jueces también promovemos la paz y la estabilidad social”.

Estas fueron las palabras de la Ministra Presidenta durante la ceremonia del Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos y la entrega de reconocimientos “Premio AMIJ 2023”. Una réplica cortes y respetuosa pero firme a la persistente campaña de descrédito que hace el inquilino del Palacio Nacional contra el Poder Judicial de la Federación.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, señaló que es una institución de la cual forman parte todos los trabajadores, “desde las personas que se encargan de asear las áreas donde se imparte justicia, hasta la ministra Presidenta”, se han pronunciado por frenar los señalamientos en contra de este poder del Estado Mexicano.

También la Barra Mexicana de Colegios de Abogados, exhortaron al presidente de la República y a los integrantes del Congreso de la Unión a conducirse con respeto en sus expresiones públicas respecto del Poder Judicial de la Federación, “…nadie tiene derecho a violentar o agredir a las y los jueces mexicanos. Dividir a la sociedad mexicana basado en prejuicios no es propio de demócratas, ni de los líderes que requiere nuestro país…”

El mandatario acomete contra la presidenta de la Suprema Corte por descuidar la “vigilancia” a los jueces“. “Apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

Comentario desafortunado del ejecutivo Federal pues el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Ahora bien, el Estado no puede ejercer un poder sin límites sobre los individuos, es preciso que se encuentre circunscrito por un sistema de competencias. Para evitar el abuso del poder, es fundamental que el Estado cuente con una división de poderes. Así, la parte orgánica de la Constitución es la que organiza al poder público.

La referida función es un factor de equilibrio entre los Poderes de la Unión. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la misión fundamental de salvaguardar el respeto al orden constitucional y para ello debe vigilar como tribunal terminal que las normas de carácter general, los tratados internacionales y los actos de autoridades administrativas se ajusten a la Constitución.

Desafortunadamente algunos gobernantes han abusado de estas leyes al crearlas, modificarlas y aplicarlas a su albedrío. El Poder Judicial tiene la finalidad de velar por el cumplimiento de la Constitución y de las leyes en general, hacer cumplir las responsabilidades de las sociedades y proteger los derechos de los ciudadanos.

Impartir justicia es la gran misión del Poder Judicial basada en el actuar con profesionalismo, eficiencia, honestidad y humanismo para contribuir a la solución de conflictos y a la consolidación del Estado de Derecho.

La ministra presidenta, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres dijo: “En el Poder Judicial Federal nos toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las que callan y nos recuerdan a las que hablaron por primera vez. Las únicas voces que hoy se deben oír son las de ellas, las de ustedes. Las escucho”.

Exlegislador @Chucho_RH

Google News