Los idus de marzo. (Parte I)

Filiberto López Díaz

Según el texto de Plutarco, “Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»

“La violencia verbal produce violencia física” (Octavio Paz); y lo cito pues en marzo han sucedido eventos fatales; según la página de la red especializada en Historia: https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-el-...,  ciertos momentos clave del calendario tenían nombre propio. Los idus, por ejemplo eran los días 13 de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre que se celebraba el día 15. Entre ellos destaca el conocido como “dus de marzo” que designaba al día 15 del mes dedicado al dios de la guerra  Marte, el mes de Martius según los  romanos. O lo que es lo mismo, el 15 de marzo para los hispanoparlantes. Otras referencias del calendario romano eran las calendas (el primer día de cada mes) y las nonas (el quinto día de cada mes excepto en marzo, mayo, julio y octubre, que era el séptimo día).

Estos días eran jornadas de buenas noticias, sin embargo, los caprichos de la historia hicieron que uno de estos días el propio  Julio César  fuera asesinado en el año 44 a.C. De hecho, según apuntaba el propio escritor griego  Plutarco, César fue advertido del peligro, pero lo obvió y el idus de marzo de ese año se tiñó de sangre. Según el texto de Plutarco, “Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado»”.

A reserva de divagar sobre cada tema en particular, «Los idus de marzo ya han llegado»; «Sí, pero aún no han acabado»; es decir, no obstante de que los hechos que cito a continuación no acontecieron precisamente el 15 del presente mes, los mismos dejan mucho que desear, principalmente en lo que a Derechos Humano se refiere.

Tienes por ejemplo, las elecciones en Italia, los movimientos sindicales en Francia y Argentina; el conflicto separatista o de unidad entre Barcelona y el resto de España; el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el de Oscar Romero en El Salvador; los homicidios cometidos por estudiantes en los EE UU en un par de sus preparatorias; descubrir 16 cuerpos de humanos, muertos por supuestas armas de  grueso calibre; la desaparición de estudiantes en Guadalajara Jalisco; las grandes dudas y pocas expectativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social y otras más.

La 81 Convención Bancaria en Acapulco, que según Roberto Fuente Vivar en su publicación del 5 de los que cursan, nos dice: “Bueno, pues para este año, la Convención, con el título “La banca, comprometida con México” aborda los dos temas que están en la mente de prácticamente todos los mexicanos y que son objeto cotidiano de las primeras planas y de los principales espacios mediáticos: la economía y las elecciones. Otro elemento adicional es que habrá una especie de “Noche de Estreno”, ya que la mayor parte de los actores que intervienen tendrán su bautizo en esta convención bancaria: Marcos Martínez Gavica, se estrenará (aunque ya había estado en ese cargo hace algunos lustros) como presidente de la Asociación de Bancos de México; Bernardo González estará por primera vez como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Alejandro Díaz de León debutará ante la banca como gobernador del Banco de México, y José Antonio González Anaya hará su presentación como secretario de Hacienda y Crédito Público.

La convención comenzará (comenzó) con el informe que la plana mayor de la Asociación de Bancos de México (ABM) sobre la situación actual de las instituciones bancarias, las cuales en 2017 obtuvieron récord en ganancias y mantuvieron un crecimiento de doble dígito en otorgar financiamiento, aunque a finales de año se registró una desaceleración. Ahí también, la Fundación Quiera —brazo social de la ABM— informará sobre el apoyo a los grupos más desprotegidos, especialmente a niños de la calle. 

En lo económico, será interesante la participación del presidente Enrique Peña Nieto. Pero quizá lo más apetecible es el informe que dará el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo ante los banqueros, una vez que ya haya concluido la séptima ronda de negociaciones del tratado de Libre Comercio de América del Norte. En lo político hay muchos platillos sustanciosos: el primer tiempo está conformado por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. 

El segundo, como entremés, es la presentación de cada uno de los candidatos independientes (por cierto, aún no candidatos, sino aspirantes): Margarita Zavala, Javier Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Píter.  El tercer platillo es algo así como una ensalada, antes de entrar al plato fuerte: una mesa redonda o panel de politólogos, en el cual varios personajes, sobre todo académicos, explicarán la situación electoral y seguramente desmenuzarán a los candidatos presidenciales. Y el plato fuerte es la presencia de los tres candidatos punteros para la elección presidencial, los coloco en el orden en que aparecerán: José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

 Aquí vale la pena mencionar que, en las dos pasadas contiendas presidenciales, López Obrador declinó asistir, por lo que ahora parece ser que sí está dispuesto a escuchar las críticas de algunos banqueros que han sido sus principales detractores en pasadas campañas. Y según la publicación Dinero en Imagen, “En el primer día de la Convención destacan las sesiones de preguntas y respuestas de  los aspirantes a candidatos independientes.  Además de la intervención del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. En el segundo día de la reunión de banqueros, por la mañana se realizará un panel de politólogos en el que participarán el escritor y especialista político, Federico Reyes Heroles;  el analista Carlos Elizondo Mayer y la periodista Ana Paula Ordorica, moderado por Leonardo Curzio. La Asociación de Bancos de México fue fundada, con la participación de 26 bancos, el 12 de noviembre de 1928, como Asociación de Banqueros de México, con el objetivo de representar los intereses generales de la banca. Actualmente, el organismo tiene como asociados a 51 instituciones de banca múltiple del país. Desde su fundación, la ABM ha desempeñado un papel fundamental en el marco de las relaciones de las instituciones de crédito entre sí, como con el gobierno mexicano, con intermediarios financieros no bancarios; con otros organismos de representación y con instituciones internacionales”. 

Por todo lo anterior, resulta sencillo suscribir de nueva cuenta las palabras de Octavio Paz en su poema: “Ejercicio Preparatorio” con ciertas ideas de Michel de Montaigne: “La premeditación de la mort est premeditación de la liberté. “Qui a apris à mourir, il a desapris à desapris á servir”; escribió respecto del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta: “Todos los días nos sirven el mismo plato de sangre / En una esquina cualquiera / —justo, onmisciente y armado— / aguarda el dogmático sin cara, sin nombre”. (Continuará). 

Comentarios