Los gustitos del presidente

Guillermo González Hudson

Cuando le preguntaron al presidente municipal de Querétaro, el panista Marcos Aguilar Vega, acerca de su nueva camioneta Suburban negra blindada que usa, dijo que “es un gusto que me estoy dando”. Esto viene a colación por lo siguiente, le platico.

La política fiscal capitalina para el ejercicio 2016, que le diseñaron al titular de la Secretaría de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, busca financiar la ampliación de la burocracia (léase creación de nuevas secretarías y áreas) a través de nuevos conceptos gravables contra la ciudadanía.

Viene el “Impuesto por cambio de uso de suelo”, del 2% del valor que resulte de la ecuación entre el valor catastral actual y el posterior al cambio de uso de suelo del predio. Y como las leyes no son retroactivas, no afectará a aquellos que en el pasado no muy lejano (2003-2006) se beneficiaron con los masivos cambios de uso de suelo.

Otro es el “Impuesto por fusión”, equivalente al 50% del impuesto de traslado de dominio, con lo que quieren recuperar lo que pudieran perder por la reducción de las claves catastrales y su repercusión en la recaudación en materia de predial. Aunque al aumentar el valor del predio por su nueva dimensión, sube su valor catastral y ¡el impuesto predial!, que también lo van a subir. Así cobran triple y copeteado.

Y, el “Impuesto sobre el uso de inmuebles destinados a la prestación del servicio de hospedaje” para quienes visiten Querétaro y se tengan que hospedar en un hotel. Ellos, además del IVA y el impuesto estatal de 2%, le deben pagar otros 25 pesos diarios al municipio para que haga su propio fideicomiso de promoción turística, cuando ya existe el Fiprotur al que se va el 2% que cobra el estado.

Con las campañas arrumbadas en el polvoroso pasado, toca el turno de gobernar y la mano derecha extendida que ayer saludaba hoy la desplazó el duro puño izquierdo. El popular candidato político ha cedido su lugar al gobernante de políticas impopulares… Y este templo, que era tan glorioso, será convertido en un montón de ruinas, y todo el que pase junto a él se asombrará y preguntará por qué actuó el señor así con este país y con este templo.

Espejos. El miércoles fue el último día como director jurídico de la USEBEQ de J. Carmen Garduño Salazar, hermano del jubilado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y hoy notario público Jesús Garduño Salazar. En su lugar llega el abogado Nelson Manuel Hernández Moreno, amigo cercano del secretario de Educación, Alfredo Botello Montes… Por cierto, Ileana Burgos Ochoa, hija de Hugo Burgos García, secretario de Turismo, es la directora de Comunicación Social de la USEBEQ… “Hace falta (Miguel Ángel) Vichique en Comunicación Social (del gobernador)”, diría (como un mantra) apenas este jueves el secretario de Educación, Alfredo Botello a periodistas en una plática de café… Nada bien cayó entre los medios de comunicación lo que quiso ser un chascarrillo de parte del secretario de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo Estatal, Marco del Prete Tercero, cuando después de que le boicotearan la inauguración de la empresa Adval Tech, que era su presentación en sociedad, les dijo mientras entrevistaban al gobernador: “Pues no que ya se iban”… Es pregunta: si el gobierno de la República le va a asignar 26 mil millones de pesos al estado de Querétaro, si se le suman los ingresos propios del estado ¿cuánto se ejercerá de presupuesto en 2016?... El Comité Directivo Estatal del PRI sigue en reversa, de bajada y sin frenos. Aún no se cura la herida de la imposición de Juan José Ruiz Rodríguez como dirigente estatal del otrora partidazo, cuando les avientan la baraja de los nuevos delegados con gente que sumando resta… Cuando el cordero rompió el sexto sello, miré, y hubo un gran terremoto. El sol se volvió negro como ropa de luto.

Analista político

Comentarios