Los demonios huachicoleros andan sueltos

No es nuevo escuchar que el sindicato y funcionarios de Pemex, autoridades civiles y militares, así como encumbrados empresarios están involucrados.
11/01/2019
09:03
-A +A

El abastecimiento de combustible se tiene que restablecer y los responsables del saqueo a la nación deben enfrentar a la justicia.

Sin esas condiciones, el Presidente fracasará en el combate al huachicol (y anexas).

No es sencillo.

Sus contrincantes se frotan las manos. Aprovechan los errores de planeación que ocasionan desabasto. Mientras, los delincuentes de cuello blanco aceitan “El Mecanismo”.

Los embates contra Andrés Manuel serán del tamaño del negocio ilícito en juego. Estamos hablando del segundo más lucrativo en el país, después del narcotráfico.

Se trata de una actividad cobijada desde las más altas esferas del poder.

No es nuevo escuchar que el sindicato y funcionarios de Pemex, autoridades civiles y militares, así como encumbrados empresarios están involucrados.

Tampoco es extraño oír que con Fox, Calderón y Peña el despojo fue creciendo. Es verdad que fueron omisos, —los colegas de Animal Político realizaron gráficos con información oficial que así lo demuestran, por más que Calderón Hinojosa lance tuits cínicos e imprecisos.

Hoy la gran diferencia radica en que tenemos a un Ejecutivo Federal que habla de ello, pone el tema sobre la mesa y se dice dispuesto a combatir la maquinaria delictiva.

Al Leviatán que lo abarca todo.

La periodista Ana Lilia Pérez ha investigado y reportado desde hace años la estructura criminal en el sector energético, en libros como: Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos (2010), El Cártel Negro. Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex (2011), Pemex RIP. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana (2017).

Su trabajo ayuda a dimensionar el drama. El robo se da por mar y tierra.

Extraen y se llevan hidrocarburos. También desmantelan las nuevas plataformas del Golfo de México.

Ana Lilia publicó que desde 2008 llegan embarcaciones y grúas capaces de desmontar helipuertos completos.

El más reciente ocurrió en la madrugada del 1 de noviembre de 2017. Los piratas arribaron a 62 kilómetros de la costa: al proyecto Tsimin A, B, y C.

El botín solo puede ser utilizado por la propia industria petrolera. Luego de la reforma energética, los privados operan sus propias plataformas y no están obligados a demostrar si los equipos que usan les pertenecen, indicó la periodista.

No hay registro de detenciones.

El tamaño del reto que tiene López Obrador enfrente es proporcional a la impunidad de la mafia narco-política-empresarial mexicana.

La clandestinidad es retórica. Opacada por la complicidad en voz alta.

Petróleos Mexicanos es actor principal frente a un espejo. Se mira a sí mismo con una industria paralela operada por el crimen organizado.

El mercado negro incluye al formal.

Se cubren unos a otros.

Y andan sueltos.

RAZONES Y PASIONES: El ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa tuvo la suerte de que lo sucediera Enrique Peña Nieto.

Este último lo hizo tan mal que le inyectó gasolina a Calderón.

Anda muy activo, no solo en redes sociales.

Junto con su esposa, Margarita Zavala, quiere conformar el partido que capitalice el amplio sentimiento antipeje.

Margarita, quien es la cara amable de la familia, invita a posibles aliados. Una vez convocados llega con Felipe, quien toma la palabra.

Así, casual.

¿Alcanzará la desmemoria, la fobia hacia AMLO, el descontento con Peña-PRI y la fractura de la oposición para que regrese Calderón?

Obtuvo el grado de maestría con mención honorífica en Análisis Político y Medios de Información en el Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Universidad de Georgetown y Harvard.

Comentarios