Los candidatos a magistrados electorales

César Lachira Sáenz

Vaya que la caballada no está flaca en la competencia para magistrados electorales, hay algunos con experiencia en los temas electorales, como es el caso Cecilia Pérez Cepeda, José Vidal Uribe Concha, Magdiel Hernández Tinajero, Ricardo Rodríguez Gutiérrez y Carlos De los Cobos Sepúlveda. También los hay académicos como Enrique Rivera, Greco Rosas, Martín Silva, Rodolfo Juárez, Gonzalo Martínez y la actual directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gabriela Nieto.

Si de capacidades se trata, creo que los mencionados reúnen todas las condiciones para ser magistrados electorales, el asunto son los “amarres políticos” que se van a originar en el Senado; es decir la partidocracia electoral.

Existen candidatos que tienen la bendición del Partido Revolucionario Institucional como lo es Enrique Rivera, Carlos De los Cobos y la misma Gabriela Nieto; en tanto que el panismo apoyaría a Cecilia Pérez, Martín Silva y Greco Rosas, todos ellos con cercanía al blanquiazul.

Como verán mis queridos lectores, de éstos últimos saldrán los acuerdos (perdón los candidatos), finalmente son tres magistrados titulares y uno supernumerarios. Como diría el dicho: “sí hay maíz para los pollos”.

Creando el escenario de la competencia.

El senador Francisco Domínguez está creando las condiciones y el escenario para su siguiente informe. Claro, lo primero es primero, su trabajo legislativo, aunque nada se haya hecho, porque eso de presumir las reformas estructurales que cambiarán los destinos del país suena a discurso más del gabinete peñista que panista, porque a decir de verdad su participación ha sido la de levantar el dedo como lo han hechos muchos legisladores.

Lo interesante de su informe es su lanzamiento como precandidato a gobernador por su partido, el blanquiazul. Ahí está lo bueno, porque como ha sido víctima de un dizque “atentado” de la famosa “bala perdida”, atacará a la administración de José Calzada por el problema de la inseguridad que se vive en el estado. Asimismo, hará acopio de las protestas ciudadanas por el problema del transporte público que ha sido el talón de Aquiles de la presente administración.

No estamos en contra en denunciar cualquier acto de atente contra la vida de cualquier ciudadano. Sin embargo, existen tantas incoherencias en dicho suceso que nos hace poner en duda que haya acontecido, porque lo primero que nos preguntamos: ¿dónde se encontraba el personal de ayudantía? En fin como dice el dicho: “Para morir nacimos, claro, siempre y cuando no sea por una bala perdida”.

Mea culpa en el predio el tángano.

Armando Rivera se deslinda del asunto de El Tángano, que no fue en su administración, y tiene toda la razón, fue en la gestión de Francisco Domínguez como presidente municipal de Querétaro en la que se autorizó a la empresa Flecha Amarilla construir en esta reserva natural.

Asimismo, en dicha administración se autorizó construir el cambio de uso de suelo en zonas de reserva ecológica como la presa El Pinto y en la presa Santa Catarina.

Con Roberto sí, con Braulio no.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) de la familia Aguilera busca poner un ultimátum en la designación de candidato a gobernador por parte del PRI, y amenaza que sólo haría alianza con éste partido si su candidato es Roberto Loyola.

Nos preguntamos: ¿los Pinos tomará en cuenta la amenaza del MC en la designación del candidato del PRI? La respuesta la tiene usted.

Comentarios