Los 20 años de Tribuna

21/02/2017
08:00
-A +A

El semanario Tribuna de Querétaro cumple 20 años de existencia este próximo viernes. Publicación editada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, se ha convertido en un referente del periodismo de investigación y un contrapeso al poder político-económico dominante en turno.

Estudiantes y maestros de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo han sido los pilares de esta publicación en su producción informativa, durante las casi dos décadas de vida. Sus esfuerzos se han sumado al talento y el trabajo de estudiantes de otras Licenciaturas y Facultades de la Universidad en los últimos seis años, al menos.

Esta publicación ha fortalecido su credibilidad después de cada una de las tres alternancias del poder que ha vivido Querétaro desde febrero 1997. Una de las claves ha consistido en mantener la tan necesaria y sana distancia con el poder al momento de indagar los asuntos de interés público y de relevancia social en el estado.

Fundado por Carlos Dorantes González (+), director de la publicación en dos diferentes periodos, y dirigido posteriormente por Germán Espino Sánchez, Juan José Arreola de Dios y Víctor López Jaramillo, Tribuna  es un medio  que ha logrado denunciar y evidenciar los excesos y los abusos en el ejercicio del poder, sin miedo a represalias de las elites económicas y políticas de la entidad. 

Sus páginas no han funcionado como eco de los elogios y aplausos para “Pancho”, “Pepe”, “Marcos”, “Roberto”, “Paco”, “Braulio”, “Nacho” o “Armando”, sino que nos han recordado a los ciudadanos —y a la población— que las familias Domínguez, Calzada, Loyola Vera, Urquiza y Ruiz Obregón, por mencionar algunos ejemplos, también tienen marcaje personal en un medio de comunicación comprometido con la sociedad. Esto, aclaro, sin interferir ni vulnerar su privacidad.

Tribuna  ha demostrado a quienes ejercen el poder, que no todos los medios replican sus discursos y temas que quieren sean agenda. Ha enfatizado y denunciado el despilfarro de recursos públicos para pago de publicidad y “servicios de comunicación” en medios. Nos recuerda la urgencia o la necesidad de transparentar ese recurso del erario y, de ser posible, fiscalizarlo desde los ciudadanos.

La pluralidad de voces e ideologías también es otro cimiento de las páginas y los contenidos del medio, a través de sus distintas plataformas. Incluso en temas que han generado posturas encontradas al interior de la misma Universidad (recientemente el proceso de elección y diferendos al interior del sindicato de académicos).

Desde este espacio, envío una merecida felicitación y un amplio reconocimiento al equipo humano comandado actualmente por Víctor López Jaramillo, articulista de esta casa editorial, por posicionar a Tribuna de Querétaro como un medio comprometido con la calidad informativa y la investigación periodística.

¡Felices —primeros— 20 años de Tribuna! En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad estamos orgullosos de este vigésimo aniversario y los logros conseguidos hasta ahora. 

 

Comentarios