Lo que puedes hacer mañana, hazlo ahora

José Daniel Peña

Podrán pensar que mi repertorio de conocimiento de palabras es muy corto, o que me ha faltado leer, pero la realidad es que, ayer conocí una palabra totalmente nueva para mí y mi lenguaje. Procrastinación.

De principio creí que era una grosería o un insulto, luego que era algo relacionado a algún tipo de sexualidad y al final de cuentas caí en que, según la Real Academia de la Lengua Española, Procrastinación no es sino simple y sencillamente la postergación o posposición, y que es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables, en otras palabras, el habito de posponer las cosas con frecuencia.

Esto, les comparto, viene a raíz de un diplomado corto que este servidor querido lector, está recién inaugurando, “Desarrollo Humano y el Deporte”. ¿Pero que tiene que ver el Desarrollo Humano con el Deporte?, podrán preguntarse o no, y permítame decirle que mucho tiene que ver uno con otro.

El Desarrollo Humano no es otra cosa que la libertad de la que gozamos los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. El Desarrollo Humano los conforman diferentes agentes como pueden ser la sexualidad, el medio ambiente, la alimentación, la violencia y el deporte.

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades. Aquí el asunto. El deporte dentro del desarrollo humano, tiene un lugar muy especial y de gran relevancia. El deporte ayuda a que los humanos tengamos una mejor calidad de vida; en cuestiones físicas como mentales, además de que contribuye a mejorar nuestra salud. 

Aquí la palabra Procrastinación. Una cascarita en las canchas del barrio antes de dormir, el juego del fin de semana, el levantar temprano para ir al gimnasio, la bicicleta, el salir a correr, el ejercitar, etc….., mejor me espero a mañana ya que me sienta mejor…..¿a poco no?.

Sabemos que la problemática es que por lo regular las personas no tienen un hábito al deporte, por lo cual son personas propensas a enfermarse, adquiriendo un alto índice de obesidad, desconfianza en las personas en sí mismos, mal metabolismo en los niños,

problemas del corazón y problemas con drogas, por decir algunos.

Pero, ¿qué tiene que ver procrastinación y el deporte?, que seguimos las conductas malas de nuestros ejemplos de deportistas. Lamentablemente estamos en un país que vive de emociones; la emoción del regreso a clases, la emoción de ver a nuestro equipo favorito jugar, la de incluso, regresar a practicar ejercicio después de muchos años y hasta la emoción de quedarnos en casa

Ya los dice el viejo y reconocido refrán, diría “El Chapulín” Colorado, no dejes para mañana lo que del corredor no pasa, o has el bien, pero hazlo bien, bueno la idea es esa.

Así que, creo que esta palabra Procrastinación, no se me olvidará nunca. El Desarrollo Humano y el Deporte en verdad van de la mano, hombre sano con mente sana y las relaciones sociales vendrán a más no poder, y las buenas costumbres y los buenos hábitos, perduran por siempre así que, todo sería mejor si las personas tuviéramos un poco de costumbre hacia esta práctica, ya que tendríamos mejores ánimos para vivir y hacer las cosas, para tener mejor confianza a sí mismos y sentirnos bien con todo lo que hagamos, y todo esto llevándonos a una mejor calidad de vida.

Comentarios