Lo que nos dejó San Marcos 2015

Una vez concluido el Serial Taurino San Marcos 2015, es el momento de hacer un balance, el cual es por demás positivo, por lo que podemos decir que este certamen fue todo un éxito, por los estupendos resultados que hubo en las 13 corridas de toros y en la única novillada. Se cortaron un total de 26 orejas, un rabo, y dos indultos, cuatro vueltas al ruedo, 18 salidas al tercio, ocho avisos, se otorgaron una alternativa, una encerrona, un mano a mano y la Corrida del “Estoque de Oro”.

Cabe mencionar que Querétaro fue el estado invitado de honor a esta edición de la Feria de  Sn Marcos, un par de estado que comparten la afición taurina y la llevan en las venas

Por la puerta de toriles salieron astados de 16 diferentes ganaderías, 10 arrastres lentos, cinco astados de regalo y tres devueltos a los corrales por falta de presencia. En total salieron 93 astados, incluidos siete novillos y muertos a estoque fueron 88 astados.

Tomaron parte 17 matadores de toros mexicanos, un rejoneador, dos novilleros; ellos cortaron 18 orejas, un rabo y un indulto.

En cuanto a matadores extranjeros actuaron ocho, un rejoneador, así como un novillero (ocho españoles y un venezolano), cortaron ocho orejas e indultaron un toro.

En lo que toca a los toreros mexicanos Fabián Barba en dos tardes, cortó 2 orejas, dio una vuelta al ruedo, salió dos veces al tercio y se adjudicó el “Estoque de Oro”; Fermín Espinosa “Armillita IV”, dos actuaciones, cortó tres orejas y una salida al tercio; Juan Pablo Sánchez, dos corridas, una oreja, una salida al tercio y regaló un toro; Arturo Saldívar, dos tardes, cortó una oreja; Diego Sánchez, quien tomó la alternativa con el toro “Platillero”, número 94, con 503 kilos, de la ganadería de Los Encinos, el 24 de abril salió al tercio y escuchó un aviso;  El triunfador qeuretano Octavio García “El Payo”, dos corridas y cortó tres orejas; Joselito Adame, en su encerrona celebrada el 25 de abril, cosechó dos orejas y tuvo una salida al tercio; Arturo Macías, en dos tardes sumó un total de cuatro orejas; Fermín Rivera, una corrida, una salida al tercio; Diego Silveti, dos tardes, e indultó al toro de regalo “Aroma de Toro”, número 92, con 524 kilos, de Fernando de la Mora, resultó cornado en la pierna derecha; Eulalio López “Zotoluco”, una corrida, dos salidas al tercio; Alejandro Amaya, una corrida; Alfredo Ríos “El Conde”, una corrida, dos avisos; Antonio García “El Chihuahua”, una tarde, una salida al tercio; Gerardo Adame, una actuación, dos salidas al tercio; Sergio Flores, una corrida; el rejoneador Emiliano Gamero, una corrida, dos orejas y rabo que le cortó al toro “Luna Nueva”, número 170, con 485 kilos, de la ganadería de Fernando de la Mora. Los novilleros José María Pastor, una actuación, una salida al tercio; Leo Valadez también una tarde, cortando una oreja. Asimismo, como sobresaliente en el mano a mano entre “Zotoluco” y José Tomás tomó parte Víctor Mora, haciendo un quite lucido por gaoneras.

En lo que se refiere a los extranjeros, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos corridas, una oreja; José Antonio “Morante de la Puebla”, dos tardes, tres avisos; Alejandro Talavante, dos corridas, una vuelta al ruedo, una salida al tercio, y regaló un toro; José Tomás, una actuación, tres orejas, y una salida al tercio; Julián López “El Juli”, una tarde, dos orejas y una salida al tercio; Francisco Rivera Ordóñez, una actuación, indultó a “Platero”, número 146, con 523 kilos, de Fernando de la Mora, una salida al tercio; Daniel Luque, una corrida, una oreja, una vuelta al ruedo en el toro de regalo; Leonardo Benítez, una actuación, dos avisos; el novillero Ginés Marín, una tarde, una salida al tercio y regaló un novillo.

Hasta aquí el resumen de este Serial Taurino 2015, el cual por los acontecimientos vividos se quedará en la mente de todos los aficionados; en el que además se confirmó que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”.

Agradezco a mis amigos de Aguascalientes por parte de la información aquí presentada espero sus comentarios en [email protected] y @olmochato

Comentarios