Lo que está por venir

José Alfredo Botello Montes

Una vez transcurrido los primeros tres meses de la administración que encabeza el gobernador Francisco Domínguez Servién y ahora que inicia el año 2016, son varias las tareas a realizar por todas y cada una de las áreas que conforman la administración estatal, comenzando por la conclusión del proceso del Plan Estatal de Desarrollo que conforme lo marca la ley debe estar terminado a más tardar en el mes de marzo.

En días próximos se estarán dando a conocer los diversos ejercicios que deberán realizarse para una amplia consulta pública en la construcción de este Plan Estatal de Desarrollo y que una vez pasada la entrega y establecido el diagnóstico, planteándose las metas a realizar, sea el documento rector en la construcción del bien común con justicia social y que lo deseable será que tenga como centralidad a la persona misma, la mejora de su entorno familiar y desde luego su entorno social.

Por su parte la Federación ha anunciado que el próximo lunes 25, el secretario de Educación Pública, doctor Aurelio Nuño Mayer, presentará un plan de reestructuración interna y de autonomía de gestión de las escuelas, que permitirá contar con una organización más eficiente, así como mayor participación de los padres de familia en ese proceso.

También en la segunda semana de febrero se darán a conocer los resultados de la Evaluación del Desempeño, y al mismo tiempo se presentará la estrategia de capacitación y de formación continua de los maestros, esperando desde luego que en ese resultado se ratifique el buen puntaje que los docentes queretanos han obtenido en anteriores evaluaciones.

Otra de las grandes tareas a realizar es la implementación del programa de infraestructura, que incluirá a las escuelas de 10, con una inversión en los diversos niveles educativos para la entidad de prácticamente 500 millones de pesos desde educación media hasta educación superior, así como una nueva política de equipamiento escolar sin precedente.

Estaremos atentos también en lo que se anunciado como flexibilización del calendario escolar, que como se ha anunciado permitirá que cada escuela cumpla con el plan educativo al ritmo, tiempos y pertinencia que cada plantel educativo determinará, con la vigilancia y supervisión de la autoridad educativa.

Desde luego y atendiendo a las instrucciones enviadas por nuestro gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, desde el primer día estamos estableciendo políticas de austeridad en el gasto y una reingeniería a fondo de nuestros procesos administrativos, para hacer más con menos, pero desde luego con la mejora en los servicios que todas y cada una de las áreas de la administración pública prestamos.

La tarea, como ya se dijo, ha comenzado y no se detendrá, porque ese es el mandato de la ciudadanía para nuestro gobernador y él a su vez con su instrucción vertida a todos y cada uno de quienes le acompañamos en este trayecto de su gobierno, esperando estar a la altura correspondiente.

Seguiremos continuando, sabedores que como decía Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Secretario de Educación del estado de Querétaro

Comentarios