Lo que caracteriza a los emprendedores

Oscar Peralta Casares

Estimados amigos, sigo pensando que la creación empresas es una de las grandes soluciones que le ayudarán a nuestro país a fortalecer su desarrollo económico y social en el mediano plazo. Como lo hemos comentado anteriormente, el 80% del producto interno bruto y la generación de empleo, es generado por PYMES que han logrado consolidarse y adaptarse para tener éxito en los mercados en los que participan.

La mayoría de las PYMES son creadas por emprendedores que tienen entre ellos varias características en común; en primer lugar, tienen imaginación, que como dijo Albert Einstein es mucho más importante que el conocimiento, muchas personas tienen todo el conocimiento para ser los más destacados de su ámbito, lo que no todos tienen, es la imaginación para crear, comunicar, pensar fuera de la caja y desarrollar nuevos métodos para lograr el éxito de sus ideas.

Por otro lado los emprendedores permanentemente se están cuestionan como se pueden hacer mejor las cosas y siendo innovadores en su manera de actuar, bajo el entendido de que no se pueden resolver los problemas pensando de la misma forma que cuando los creamos. Hay de hecho todo un movimiento alrededor de la teoría de “no está bien tener la razón” pues esto implica que hemos caído en una zona de comodidad que frena nuestro crecimiento.

Además, es importante mantener siempre una Actitud Positiva, la debilidad de actitud es también una debilidad de carácter, por tal motivo es importante siempre ver hacia delante a pesar de las épocas de dificultades, que definitivamente todas las organizaciones que existen han enfrentado alguna vez; también es importante confiar en la intuición, la intuición en los propios instintos es lo que guió a mucho personajes destacados a crear los grandes avances del siglo 20.

Otra de las características de los emprendedores, es que entienden que no pueden hacer solos todo, es importante hacer una correcta selección y contratación de su capital humano, pues son nuestros colaboradores quienes, con las capacidades adecuadas y bien dirigidos, nos ayudan al éxito o fracaso de cualquier organización; por otro lado, los emprendedores siempre tienen la voluntad para intentar cosas nuevas, algunas funcionarán, otras no, pero lo realmente importante es su capacidad de seguir explorando nuevas ideas, fomentar pues la innovación en sus empresas.

Finalmente, el uso de las tecnologías es indispensable en nuestros tiempos, no se puede pensar en ninguna empresa que deje de lado este importante rubro, soy un convencido de que los  emprendedores que serán recordados al final de este siglo serán aquellos que maximicen el uso de la tecnología. Las personas que sepan las respuestas a estas preguntas serán los emprendedores que lideren sus industrias.

Ubícate! Lo hemos dicho de muchas maneras, crear empresa, construir tu propia puerta, emprender para crecer; no importa cuales sean tus motivos, lo importante es que te lances a la aventura, créemelo, el trabajo arduo que esto significa, merece toda la pena.

Comentarios