Llueve y llueve fuerte

María Alemán Muñoz-Castillo

Lluvias fuertes y más fuertes han sido el escenario de nuestro estado en los últimos días y la capital no ha sido la excepción razón por la que cual en el Municipio se ha desdoblado un ejército conformado por varias dependencias como la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Unidad de Protección Civil. Trabajo al que nos hemos sumado más de algún Regidor con el interés de mantener monitoreadas las principales zonas de riesgo de nuestro municipio.

Colaborando también con los otros dos órdenes de gobierno, se llevó a cabo un recorrido de supervisión de zonas afectadas donde fue recurrente la solicitud de la ciudadanía de no descansar ni bajar la guardar para evitar algún desastre a causa de estas lluvias, motivo por el cual fue instalada ya una brigada de 200 trabajadores municipales que están atendiendo de manera inmediata las emergencias que se presentan en la ciudad.

Es importante que como buenos ciudadanos entendamos que el comportamiento del clima es una situación que sale de las manos de cualquiera de nuestras autoridades municipales, estatales e incluso federal, que en la medida en la que estemos mejor organizados para enfrentar las lluvias ocasionadas por la época del año en la que nos encontramos, sin lugar a duda tendremos menos afectaciones que lamentar.

Hay mucho que como ciudadanos podemos hacer como medidas de prevención y aquí quiero compartir con ustedes algunas de las que me parecen más importantes:

En su vivienda:

• Retire del exterior de la vivienda cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el agua.

• Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

En el Exterior:

• No circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el auto.

• Si tiene que viajar procure circular por carreteras principales y autopistas.

También se debe tener en cuenta otra serie de medidas como lo son, mantenerse permanentemente informado a través de los medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras y avenidas, además de la situación general de lo que está sucediendo en nuestra zona.

Nuestra seguridad es algo que generamos entre todos, las autoridades estamos atendiendo las afectaciones de manera permanente y será mucho más sencillo si contamos con la colaboración de la ciudadanía.

De acuerdo con el análisis realizado por la Dirección de Protección Civil Municipal, en la capital existen 141 zonas de riesgo y 45 vialidades vulnerables. Mismas que se encuentran en constante monitoreo para prevenir las diversas contingencias. Ayúdanos con tus reportes de lluvias a cualquiera de estas áreas: Protección Civil, DIF Municipal, Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, Servicios Públicos y Desarrollo Social. Teléfono del Centro Cívico de Querétaro 238 77 00. Hagamos un gran equipo por Querétaro!

 

Regidora del ayuntamiento de Querétaro

Comentarios