El 25 de mayo pasado la Secretaría de Salud del gobierno de nuestro estado identificó, a través de un paciente que acudió a consulta, un cuadro de infección respiratoria aguda y diversos padecimientos adicionales, entre otros, pérdida de fuerza en manos, prurito generalizado y descamación palmo-plantar, identificándose la existencia de otros casos. Al día siguiente se llevaron a cabo acciones de prevención, por parte del equipo de salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios y atención médica. Se identificaron 120 casos de personas afectadas con diversas lesiones cutáneas y prurito, tras un recorrido casa por casa en la comunidad de Llano de San Francisco en el municipio de Pinal de Amoles, por lo que se estableció el diagnóstico de sospecha de intoxicación crónica por arsénico. Como parte del tratamiento específico, se distribuyeron 125 frascos de ácido fólico, que favorece la eliminación del arsénico. Paralelamente, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), por medio de su laboratorio de calidad del agua, el cual se encuentra certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación, confirmó la presencia de arsénico, en muestras obtenidas de pacientes y del manantial el Cedral que había estado abasteciendo, el agua a dicha comunidad durante años. Como principal medida preventiva, se suspendió el abastecimiento de agua proveniente del manantial y la CEA instaló dos depósitos de agua de 10 mil litros cada uno, los cuales se están abasteciendo de forma regular y permanente con agua potable a través de pipas, de la misma dependencia. Las personas que fueron afectadas han evolucionado hacia la mejoría y se mantiene la atención por parte del municipio, la Secretaría de Salud y la CEA. Lo que aquí se expresa, corresponde a una síntesis informativa elaborada por la Secretaría de Salud del estado.

Con el propósito de orientar a quienes tienen a bien leer esta sección, se considera prudente explicar sobre el contexto en que sucedió esta afectación a la salud de la población, por el consumo de agua contaminada proveniente del manantial el Cedral.

Se ha considerado la posibilidad de que la contaminación del manantial provenga de la actividad minera en la zona, sin embargo no se tiene evidencia, por el momento

Es importante señalar que las aguas subterráneas y los manantiales son de competencia federal, lo mismo que las minas de explotación de minerales metálicos, sin embargo, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, está llevando a cabo inspección y vigilancia, con el propósito de coadyuvar en la identificación de las posibles causas de contaminación y para identificar si existe inobservancia a la normatividad ambiental estatal que corresponda a sus atribuciones.

Ante este acontecimiento surgen muchas preguntas, la necesidad de realizar investigación, así como de establecer medidas preventivas para que no se presenten en lo futuro casos semejantes.Se requiere tener un inventario de los manantiales existentes en Querétaro y su uso, así como el monitoreo de la calidad del agua.

El agua de los manantiales proviene de filtraciones a través de las formaciones rocosas, asimismo, su contenido de substancias y minerales depende de la naturaleza de las rocas. El arsénico puede estar presente de forma natural en las aguas subterráneas.

La contaminación de acuíferos con arsénico puede ser causada no solo por la incorporación de contaminantes desde la superficie por actividades humanas, sino también por procesos naturales de interacción agua-roca en ambientes geológicos específicos.

El tema de la contaminación por arsénico, en las aguas subterráneas es considerado de interés mundial, por sus efectos toxicológicos en la salud.

Procurador del Medio Ambiente deQuerétaro. jzepedag@queretaro.gob.mx

Google News