Libertad de prensa y PAN “aCorralado”: agenda semanal | Querétaro

Libertad de prensa y PAN “aCorralado”: agenda semanal

Carlo Daniel Aguilar González

La libertad de prensa, derecho humano que se conmemora a nivel mundial el martes 3 de mayo, implica una práctica informativa basada en el escrutinio del poder político y económico, así como la publicación de información, imágenes y videos con responsabilidad. 

Libertad de prensa no es “lavarle la cara” a gobernantes como Samuel García en Nuevo León, al tratar sutilmente de deslindar a su administración por la muerte de la joven Debahní Escobar, mediante preguntas vía noticiarios “en vivo” que revictimizan a la mujer, responsabilizan a las amigas, el padre o los choferes de una problemática estructural (violencia contra mujeres), en vez de señalar omisiones de gobierno y fiscalía en Nuevo León.

El ejercicio de libertad de prensa con responsabilidad conlleva, en el caso de Querétaro, no tenerle miedo al gobierno estatal en turno que desde 2004 ha despilfarrado más de 100 millones de pesos anuales de recursos públicos en publicidad oficial, para investigar y evidenciar las corruptelas, los favoritismos y las omisiones al ejercer el poder.

Durante los primeros 7 meses del sexenio de Mauricio Kuri González, las periodistas Nadia Bernal y Paulina Rosales han dado ejemplos de materiales valiosos que muestran la práctica conjunta de la libertad de prensa y el derecho a la información.

En el caso de Nadia, ha evidenciado el gasto de 7.4 millones de pesos en publicidad oficial de Gobierno del Estado para la empresa “Globad S.A. de C.V.”, cuyo propietario —José Jacinto Reynoso González— es socio de empresa inmobiliaria en que participaba como accionista Mauricio Kuri, según actas del Registro Público del Comercio (RPC).

De acuerdo con lo publicado por “Vía Tres” el viernes 29 de abril, la Unidad de Comunicación Social del gobierno estatal ha otorgado —en 2022— dos contratos a la empresa para publicidad oficial: uno por 4.9 millones de pesos y otro por 2.5 mdp, lo que da un total de 7.4 millones. 

José Jacinto Reynoso González, administrador único de “Globad SA de CV”, “también es titular de Micro Parque Tlacote SA de CV (…) firma fundada en junio de 2016 por Inmobiliaria One Bienes Raíces del Bajío, constituida el 24 de noviembre de 2011 por Mauricio Kuri González, Rogelio Vega Vázquez Mellado, actual jefe de gabinete estatal; y José Yamil Kuri González, hermano del gobernador”, según información del RPC que retoma Nadia Bernal.

Por su parte Paulina Rosales, reportera de “Presencia Universitaria”, publicó un reportaje que evidencia parte de lo que existía oculto “bajo la alfombra” del cobro por reemplacar en Querétaro: documentos consultados por la periodista muestran que “Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V.” recibió un contrato por 243.5 millones de pesos para fabricar las nuevas placas, pese a que 5 empresas objetaron inequidad en la licitación.

Opiniones de Javier Corral tienen potencial de debilitar, aún más, a oposición. 

Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, exsenador y exdiputado federal por el PAN, respaldó la iniciativa de reforma constitucional enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), relacionada con el INE, los procesos electorales y el número de legisladores en el Congreso.

La opinión de Corral ha causado molestia y críticas en dirigentes y militantes de su partido. Por su trayectoria en el PAN y lucha por democratizar los medios de comunicación en México, considero que su opinión tiene mucho potencial.    

Periodista y profesor de la UAQ

Comentarios