Libertad de expresión y procesos electorales

Jesús Rodríguez Hernández

Para que en un proceso electoral los ciudadanos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes es indispensable que éste se desarrolle en un marco de libertad de información y de expresión, porque en una sociedad democrática la libertad de expresión es un requisito indispensable, y para que el ciudadano tome su decisión debe contar con información sobre los candidatos, las propuestas y el contexto político en general. Las ideas y las opiniones deben circular libremente, nadie puede atribuirse el derecho de evitarlo.

Los candidatos promueven las plataformas de los partidos políticos para que los ciudadanos conozcan sus propuestas y en base a ello se genere la opinión pública, quien va a emitir su voto primero analiza y luego decide por la opción que más le convenza, por aquella que considere que es la mejor alternativa para ser su futura autoridad, de ahí la importancia de la libertad de expresión durante los procesos electorales.

La libertad de expresión es entonces un derecho de todas las personas, ciudadanos o candidatos deben poder expresarse y a su vez recibir la información que les permita normar criterio para decidir su voto. En esto los medios de comunicación juegan un papel determinante, de su actuación responsable y profesional depende que cada quien tenga la oportunidad de emitir o recibir la información que se tiene derecho en una sociedad democrática.

En los países libres y democráticos los medios de comunicación son responsables ante la sociedad y no ante el gobierno, por ello es su audiencia quien debe juzgarlos o calificarlos.

El trabajo periodístico debe ejercerse con ética, la agenda mediática corresponde a los medios, por ello debe seguir privilegiándose la libre circulación de las ideas y opiniones.

Son los medios de comunicación las herramientas idóneas para fortalecer las democracias, y los procesos electorales representan la oportunidad de ejercer la libertad de expresión sin presiones ni fronteras. La forma de hacerlo parte de su compromiso de informar a los electores sobre cómo ejercer sus derechos, otorgando espacios equitativos a todos los candidatos y a los partidos políticos; dando cuenta del desarrollo de las campañas, de las propuestas y de los debates.

Cuando se desarrolla un proceso electoral es común que se levanten encuestas electorales, sondeos que regularmente difunden los medios de comunicación, estas encuestas arrojan resultados que la opinión pública sigue con interés, en base a ellas norman criterio para emitir su voto, eso explica aún más la importancia de la relación que hay entre los procesos electorales y la responsabilidad ética de los medios de comunicación.

La libertad de prensa es la que se refiere a aquella que se difunde a través de los medios de comunicación, la libertad de expresión es un derecho de todos, cada ciudadano puede ejercerla, pero de igual forma que los primeros, en un marco democrático toda libertad debe ejercerse con responsabilidad, ética y compromiso.

En México se conmemora el Día de la Libertad de Prensa el 7 de junio, fecha propicia para recordar este derecho fundamental de la ciudadanía.

En el 2015 tendremos elecciones en Querétaro y serán el domingo 6 de junio, fecha en la que todo ciudadano debe tener la libertad de elegir libremente a sus representantes, es un requisito indispensable de toda democracia.

 

Ex presidente municipal de Querétaro, ex legislador federal y local

Comentarios