Leyes que trascienden los colores

02/02/2020
12:54
-A +A

Desde hace muchos años la existencia de feminicidios ha mermado de una forma apabullante la percepción de seguridad y la tranquilidad de las familias mexicanas a lo largo y ancho del territorio nacional. En este contexto podemos recordar eventos trágicos que ocurrieron en los meses recientes, y también otros de hace años, pero que cuyas heridas aún no cierran. ¿Qué se ha hecho en Querétaro para erradicar la violencia de género y los feminicidios?

Lamentablemente los feminicidios ocurren en todos los estados y en el nuestro no es una excepción. Por ello activistas han presionado a las autoridades de nuestra entidad para crear políticas que permitan erradicar este mal social que ha aterrorizado a las mujeres y a las familias y allegados de cada una de ellas. En este sentido, las presiones sociales han rendido frutos ya que desde hace unos meses se ingresó una iniciativa de ley propuesta por el Partido Revolucionario Institucional en coordinación con Morena y el Partido Acción Nacional.

La iniciativa establecía acrecentar las sanciones en contra de los agresores de mujeres y así frenar la violencia intrafamiliar, la violencia de género y de manera final los feminicidios. Esto va de la mano con el gran interés que existe por parte de activistas, algunos políticos y público en general de que se active la alerta de género en Querétaro. Varios podrán preguntarse si acaso es necesaria esta activación en nuestra entidad. Pues para responder tal duda, se puede mencionar que en lo que va del año se han registrado tres feminicidios en el estado, pero claro esa cifra no cuenta aquellos que siguen en proceso de revisión y determinación, así como otros que no han sido registrados.
Pero la idea de la activación de la alerta de género no viene desde luego a causa de estos tres feminicidios registrados, sino desde hace tiempo con el creciente número de éstos que han ocurrido en nuestro estado. Según los datos publicados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a diciembre del año pasado hubo 1,006 feminicidios registrados en México. De estos, sólo hubo ocho en Querétaro, es decir, el 0.8% de los cometidos a nivel nacional, una cifra pequeña en comparación con Nuevo León que tuvo 67, la Ciudad de México con 68, Estado de México con 125 y por último Veracruz con 163, esto es, el 6.7%, 6.8%, 12.5% y 16.3% del total nacional, respetivamente.

A pesar de la cifra de Querétaro, es importante mencionar dos cosas. Lo primero es que, asumiendo que las cifras mostradas por el SESNSP sean correctas, el número de feminicidios registrados en enero de este año, que son tres, ya significan más de un tercio de los registrados en los 12 meses del año pasado. Fue hasta abril de 2019, es decir, el cuarto mes del año, cuando se había llegado a tres. Esto de entrada significa un crecimiento significativo que debería preocuparnos como sociedad y gobierno.

Ahora, lo segundo que se puede mencionar es que, a diferencia de los datos del SESNSP, Amnistía Internacional, una organización no gubernamental mundialmente conocida por su labor hacia la protección de los derechos humanos, señaló no hace mucho que en México se cometen en promedio diez feminicidios por día, por lo que la cifra real de éstos sería entonces 3 mil 650, en contraste con la cifra oficial que ofrece el Gobierno Federal que fue de 1,006, es decir apenas el 27.5% del total según las estimaciones mencionadas. Esto significa un gran problema en el procedimiento de identificar los feminicidios, en el momento de registrarlos, o bien, evasión de la verdad, o los tres. De igual manera, es importantísimo que los integrantes del Congreso local en Querétaro dejen a un lado sus colores políticos y sumen esfuerzos para atender este magno problema social y concretar medidas puntuales para erradicar la violencia de género y los feminicidios.

Comentarios