Legislar para el bien común

Gonzalo Guerrero Renaud

Ayer se instaló la LVIII legislatura estatal en la cual, por primera vez en la historia, habrá una mayoría de mujeres. Serán trece y habrá doce hombres. Además habrá 13 diputados panistas, por lo que el Partido Acción Nacional contará con mayoría simple de los 25 diputados.

La contienda electoral, si bien tuvo una diferencia muy considerable a favor del PAN, fue reñida y los ánimos se llegaron a polarizar. Considero que el principal reto de los legisladores será dejar atrás cualquier diferencia y unir esfuerzos para ver por el bien de todos, por el bien común, que significa que haya condiciones para el desarrollo y perfeccionamiento de todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) se ha determinado que el coordinador será Luis Antonio Rangel Méndez, quien ya fue diputado local entre 2009 y 2012, en donde también fue coordinador del grupo del PAN.

Los otros diputados son Atalí Rangel Ortiz, Carmelita Zuñiga Hernández, Eric Salas González (que será  el decano, al ser ésta la cuarta vez que será diputado), Juan Luis Íñiguez Hernández:, Verónica Hernández Flores, Leticia Rubio Montes, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Aydé Espinoza González, José González Ruiz, Roberto Carlos Cabrera Valencia,  Luis Gerardo Ángeles Herrera y Antonio Zapata Guerrero:

Por el PRI, con Mauricio Ortiz Proal como coordinador, estarán Norma Mejía Lira, Jesús Llamas Contreras, Isabel Aguilar Morales, Leticia Aracely Mercado Herrera, María Antonieta Puebla Vega,  Héctor Iván Magaña Rentería,  Carlos Manuel Vega de la Isla y María Alemán Castillo, quien también representa al PANAL.

Por el PRD estará Carlos Lázaro Sánchez Tapia, por el PVEM Yolanda Josefina Rodríguez Otero y por Morena, Herlinda Vázquez Munguía.

Un congreso plural en la representación de partidos y sectores, y plural en experiencia y conocimientos de diversos ámbitos. La expectativa ciudadana es alta respecto a su desempeño, pero también es de esperarse que diversos sectores sociales participen más con nuestros representantes.

Hablando de legisladores, esta semana, el Papa habló el congreso norteamericano a sus legisladores, y entre los principales temas en el que los invitó a reflexionar fueron los de apoyo a los migrantes y refugiados, trabajar por una economía sustentable y solidaria, así como ser buenos políticos y buscar el diálogo.

Uno de los puntos más destacados que mencionó fue el de reaccionar ante amenazas contra la familia porque   “está amenazada, quizás como nunca, desde el interior y desde el exterior”.

“Las relaciones fundamentales son puestas en duda, como el mismo fundamento del matrimonio y de la familia. No puedo más que confirmar no sólo la importancia, sino por sobre todo, la riqueza y la belleza de vivir en familia”. Se refirió también a los jóvenes, diciendo que “Muchos tienen delante un futuro lleno de innumerables posibilidades, muchos otros parecen desorientados y sin sentido, prisioneros en un laberinto de violencia, de abuso y desesperación”.

Señaló que “existe una cultura tal que empuja a muchos jóvenes a no poder formar una familia porque están privados de oportunidades de futuro. Sin embargo, esa misma cultura concede a muchos otros, por el contrario, tantas oportunidades, que también ellos se ven disuadidos de formar una familia”. Terminó expresando su deseo de que el alma de la nación, basada en la libertad, la fe, el diálogo “siga tomando forma y crezca, para que los jóvenes puedan heredar y vivir en una tierra que ha permitido a muchos soñar.

Además de los legisladores tendremos también nuevos presidentes municipales y nuevo gobernador, con Pancho Domínguez. Participemos con ellos para que haya mejores resultados.

 

Comentarios