El  4 de octubre en el Pleno de la Cámara de Diputados acordamos emprender acciones específicas para disminuir la compra y el uso de plásticos de un solo uso dentro del recinto legislativo. Esta acción, además de disminuir la huella de carbono generada en San Lázaro, también es una muestra de congruencia.

Como representantes de la voluntad popular los legisladores estamos llamados a ser los primeros en poner el ejemplo. De nada sirve legislar a favor del cuidado del medio ambiente, si nosotros, en cumplimiento de nuestra labor parlamentaria, no seguimos las mismas pautas que buscamos propiciar en la vida diaria de los habitantes de este país.

Un reto trascendental. La contaminación por plástico es uno de los principales problemas ambientales y de salud pública que enfrenta México. Movimiento Ciudadano nos aportó datos de la magnitud del reto. Al año se consumen en México 722 mil toneladas de Tereftalato de Polietileno (PET), lo que nos convierte en el segundo consumidor de envases de PET para refrescos en el mundo y el primero para recipientes de agua embotellada. A nivel nacional, el PET conforma la tercera parte de la basura doméstica.

Y este no es un problema solo de México, es un problema mundial. Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, la contaminación por plástico llega a todos los rincones del planeta. En 1950 se produjeron a nivel mundial 1.5 millones de toneladas de plástico. Unas décadas después, en el año 2016, se produjeron 300 millones de toneladas de plástico, lo que implica consecuencias devastadoras para nuestro planeta, en particular para las plantas y las especies marinas. De continuar esta tendencia, la ONU estima que en el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

Querétaro a la vanguardia.  Una de las acciones más importantes que realicé como Presidente Municipal de Querétaro fue la elaboración del nuevo Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, el cual entró en vigor el 1 de agosto del año en curso. Se trata del primer ordenamiento jurídico a nivel nacional que prohíbe a los comercios la entrega de bolsas de plástico desechables para el acarreo de productos. Gracias a esta nueva disposición se han dejado de utilizar en el municipio de Querétaro 2 millones de bolsas de plástico desechables diarias, con lo que se está evitando la emisión, también diaria, de 8 mil kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera.

Con una visión de futuro, un gobierno con liderazgo y el apoyo determinante de los ciudadanos, el municipio de Querétaro se ha convertido en un ejemplo nacional de cuidado y protección del medio ambiente.

A nivel nacional. Con el punto de acuerdo adoptado por el Pleno cameral el pasado 4 de octubre, los legisladores hemos demostrado que más allá de nuestras diferencias políticas, cuando se trata de proteger el medio ambiente podemos tomar decisiones muy importantes para el futuro de México. Este es un excelente punto de partida para que la 64  Legislatura implemente la experiencia del municipio de Querétaro a nivel nacional. Reafirmo mi compromiso por lograr esta consigna. México y el mundo necesitan de acciones contundentes que mejoren nuestra calidad de vida y la calidad de vida de las próximas generaciones. Es tiempo de actuar, porque mañana puede ser demasiado tarde.

Google News