Legisladores federales cumplen al pie de la letra con López Obrador y este, adepto a la fidelidad de sus compromisos con la CNTE, aprueban las reformas a la Constitución y los profesores afiliados a la organización política (que no docente) felices. Se portaron sospechosamente tranquilos, contrario a sus costumbres belicosas. ¿Qué les dieron y en cuánto cedieron las autoridades por satisfacer a un grupo de anarquistas? Los conceptos de lo que plasmarán en las leyes secundarias una incógnita, los mismos legisladores federales que a “bote pronto aprobaron reformas a 9 días de haber terminado el primer periodo ordinario de sesiones; apresuradamente todo pasaron antes del día de los maestros, 15 de mayo, festejo que reunirá a la disidencia para celebrar su triunfo. Resalta en el procedimiento que la única bancada que ha estado en contra de todo, dijo, una maquillada y otras de fondo. ¡El Presidente de la República, ya podrá reunirse y asistir al festejo con los maestros! Misión cumplida.

Mucho se ha comentado sobre las reformas constitucionales en materia educativa, pero nadie sabe bien a bien en qué consisten. Algunos pegaron el brinco porque no se aprobaron por un voto en el pasado primero periodo extraordinario, a causa del abandono de la sesión de un senador morenista ¿Coincidencia o truculencia? Para mí, fue un acto tramposo de los mismos morenistas, después del regaño que se llevaron por parte de AMLO, por no haber incluido los compromisos que hizo con los dirigentes de la CNTE, en tiempos de campaña ¿Cuáles? Ese fue el meollo del asunto. ¡No aprobaron la reforma por un solo voto! Por supuesto que no la aprobaron en ese momento, sufrían la reprimenda y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se “pitorreó” de todos, cuando dijo, que tuvo una reunión con el presidente, y decirles que él es su amigo y se reúnen con frecuencia. Nada, el senador se vio obligado a instancia de López Obrador, había que precisar los ajustes a la reforma constitucional. Curiosamente la bancada priista se ha plegado a los caprichos presidenciales ¿Qué deben que a todo acceden? Buena pregunta. En esta semana el Fiscal General amenazó con encarcelar a exfuncionarios priistas. No ve otra razón del por qué callan y apoyan, la destrucción de lo que ellos construyeron con Peña Nieto. Dijeron que los textos fueron mejorados, razón por la cual se han plegado a los caprichos del Presidente. Esta no es una razón fundada por parte de los priistas que continúan en los cuernos de la luna, intocables (hasta ahora) a pesar de ser estigmatizados a diario de corruptos.

La reforma educativa seguirá siendo tema sin digerir. En la sesión de comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, el PAN dejó clara su postura: gran parte es maquillaje pero los “puntos y las comas” en la reforma son base fundamental para abrir de par en par las puestas en las nuevas leyes secundarias. Mencionó la gratuidad de la educación universitaria pero dejan indefinida la fecha a partir de cuándo será gratuita. Le cumplieron a Obrador. Presidente, ni todas las universidades juntas, públicas y privadas, tienen capacidad para albergar a los millones de jóvenes que quisieran continuar con sus estudios ¡Ah! Falta que no se evalúe a los de nuevo ingreso, algo que le molesta al Presidente: las evaluaciones ¿Será debido a sus más de 10 años para que culminara sus estudios de licenciatura? Muchas veces fue reprobado en sus evaluaciones. Seguro devino algún trauma en su etapa estudiantil.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News