Legado cultural

Nuestra visión fue incrementar las actividades culturales, ampliar los espacios para su práctica y que la cultura estuviera al alcance de muchos más queretanos.
16/07/2018
07:35
-A +A

Al inicio de nuestra administración y durante los foros ciudadanos que realizamos para definir el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, me comprometí a impulsar, entre otros muchos planes y acciones, el referente a la cultura.

Estoy cierto que la cultura es pieza clave para hacer que la sociedad prospere, para restaurar el tejido social y fomentar una identidad, así que mientras el quehacer de la cultura más y más penetre en la comunidad, más se fortalece su razón de ser.  

Por eso mismo, nuestra visión fue incrementar las actividades culturales, ampliar los espacios para su práctica y, como consecuencia, que la cultura estuviera al alcance de muchos más queretanos.

Expresión social. Partimos de la definición que la UNESCO ha hecho de la cultura. Refiere que es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. 

Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Si estamos conscientes de esta visión, es sencillo comprender que las actividades culturales permiten el desarrollo de expresiones de sociedades compactas, solidarias y autoprotegidas y, por ende, alejadas de los “malos hábitos”, por lo que también se constituyen en opción para prevenir y combatir la delincuencia. 

Es por ello que en esta administración pusimos especial atención en que las actividades culturales fueran una práctica cada vez más extendida entre sus habitantes. Acorde con la demanda ciudadana recogida en los foros de consulta realizados antes de comenzar, en esta administración hemos invertido más de 125 millones de pesos para infraestructura en materia de cultura.

Las acciones. Creamos la Secretaría de Cultura como una respuesta a la imperiosa necesidad de alcanzar metas más allá de apoyar a los artistas locales; es la respuesta lógica al reto de lograr que los ciudadanos todos, ensanchen sus vínculos con las artes y que el gobierno local asuma que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

La segunda vertiente fue transformar esta visión de la cultura en un asunto de la comunidad y por eso decidimos impulsar un par de obras sin precedentes que garantizan el ejercicio de los derechos culturales y propician el encuentro, la unión y la participación comunitaria. 

Construimos  el Centro Cultural Comunitario Felipe Carrillo Puerto y el ubicado en la delegación Epigmenio González que tienen capacidad para ofrecer servicio a 95 mil personas cada uno de ellos. 

Hubiera sido una incongruencia crear estos centros y dejar en el abandono a las casas de cultura pues son estos sitios en los que tradicionalmente la ciudadanía se reúne, a pesar de las condiciones depauperadas que varias de ellas tenían. Por eso, llevamos a cabo el equipamiento e implementamos acciones de mantenimiento correctivo y preventivo a las siete casas de cultura y a las nueve bibliotecas públicas ubicadas en las siete delegaciones municipales.

Para ello, realizamos una inversión sin precedentes de 5 millones 800 mil pesos, en estos espacios que desde hace siete años no recibían mantenimiento.

Hoy, en estos espacios culturales se atiende un promedio de 3 mil 500 usuarios y se pretenden multiplicar por 10 la capacidad de atención, por lo que se podrían atender hasta 35 mil personas promoviendo las artes plásticas, la integración familiar y la integración intergeneracional. 

Presencia masiva. La tercera vertiente sobre la que actuamos y dejamos una evidencia palpable fue el fortalecimiento de festivales culturales que tienen como sede el municipio capitalino.

Preponderantemente menciono el caso del Trova Fest y del Hay Festival; ambos eventos adquirieron trascendencia internacional por su calidad artística, por su concurrencia masiva y por la gratuidad de sus espectáculos.

Por eso, con orgullo afirmo que la cultura es otro de los ámbitos en el que cumplimos nuestra palabra. 

Presidente municipal de Querétaro

Diputado federal por Querétaro

Twitter: @MarcosAguilar

Comentarios