Lectura del informe de Francisco Domínguez

César Lachira Sáenz

Desangelado resultó el acto del II informe del senador Francisco Domínguez, al menos en Querétaro y Jalpan. La ausencia de líderes del Partido Acción Nacional (PAN), tanto local como nacional es una muestra que Pancho Domínguez no es un candidato de unidad dentro de su partido, y resta credibilidad a su candidatura para gobernador. Eso sí queda claro, su corderismo está a flor de piel.

La presencia del calderonismo fue evidente, Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Preciado, Javier Lozano, nos muestra a un PAN dividido en lo nacional como en lo local; de éste último llamó la atención que no estuviera presente José Luís Báez actual dirigente del PAN en la entidad, lo mismo que Armando Rivera y que decir de Ricardo Anaya, actual secretario general de su partido a nivel nacional.

Lo anterior merece la siguiente lectura: a) Un claro distanciamiento entre las distintas facciones del PAN nacional como local; b) Que la propia dirigencia nacional ha buscado minimizar este acto de inicio de campaña (aunque se niegue); c) Que se guardan los espacios políticos masivos y efusivos para Ricardo Anaya.

Vaya que el lema “Un Querétaro para todos” parece que no incluye a las corrientes contrarias de su partido, o al menos a si se vio en sus eventos.

Si recordamos su primer informe que rindió en el auditorio de usos múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ sí asistieron Ricardo Anaya y José Luis Báez, lo que en una rápida lectura nos muestra que la situación al interior del PAN no es nada tranquila.

EN CASA DEL JABONERO…

Como bien reza el dicho, “en la casa del jabonero el que no se cae resbala”. Sabio conocimiento popular que refiere,  quien comete una fechoría, tropiezo, trampa, hurto y cosas similares, a la corta o a la larga cae, mejor dicho, carga con esa culpa, ya sea ante la Justicia o la Naturaleza se encarga ella misma de que le caiga su merecido castigo.

Tomamos lo anterior, y vamos a poner como ejemplo al  empresario queretano, Enrique Borbolla, acusado de fraude maquinado, quien fue reubicado a otra celda, por violación al reglamento interno del Centro de reinserción Social de San José el Alto.

Como siempre la soberbia del todopoderoso de sentirse diferente al resto de la población penitenciaría y creer que el dinero todo lo puede o su status social le permitiría burlar el reglamento. Vaya hasta que vemos un ejemplo de lo que decía John Rawls: La justicia parte de un principio de igualdad y equidad, su aplicación y castigo no debe de tener distingos.

LA SOLEDAD DEL PT

Vaya que la izquierda cada vez está más disfuncional y no logra encontrar su espectro; un PRD que se siente parte del gobierno, o le hace los mandados; un MORENA que busca canalizar la desbandada del PRD, partido que ha perdido la brújula de la izquierda y se inclina hacia el centro; y un Partido del Trabajo (PT) que perdió a su padre adoptivo, López Obrador, y está en la búsqueda de sus propia identidad.

Solo así se entiende la decisión María Moreno Mayorga comisionada Nacional del PT en Querétaro quien informó que derivado del Noveno Congreso Nacional Ordinario se estableció que dicho instituto político irá sólo en las elecciones del 2015.

Ella asegura que en estado de Querétaro tiene a cerca de 8 mil militantes para encarar los comicios del 2015, los cuales les permite  ir solos en los siguientes comicios. Les urge aumentar la militancia y no ser el factor que genere el triunfo a un partido con sus votos.

¿Nos preguntamos será cierto que no hay salida o desbandada de sus militantes a Morena? Creo que la respuesta es necia aunque su líder diga lo contrario, de plano hasta el registro pierden.

Comentarios