18 / junio / 2021 | 01:15 hrs.

Lección de democracia, la elección del PAN

Gonzalo Guerrero Renaud

Hoy, 18 de mayo de 2014, por primera vez en la historia de nuestro país, se elegirá al presidente nacional de un partido político, en este caso, del PAN, en un proceso abierto al voto de todos los militantes, pero además, con reglas y con organismos que implican la participación de miles de miembros del partido, tanto en las dirigencias nacionales y estatales como en las mesas directivas de las casillas.

“Tomar en cuenta a los demás cuesta más trabajo que no hacerlo, pero da mayor legitimidad, mayor sustentabilidad y mayor viabilidad a una organización, cuando los fines de ésta son acordes a los fundamentos y fines de la especie humana”.

Si se preguntan quién es el autor de la frase y de dóinde fue tomada, les digo que el autor es su servidor y que ha sido publicada por primera vez hoy, en esta edición de El Universal Querétaro.

Y se las comparto porque considero que dicha frase refleja el espíritu de la reforma estatutaria del Partido Acción Nacional que generó que los militantes elijan directamente a sus dirigentes. Se trata de tomar en cuenta a todos, pero conscientes de lo que nos debe mover en la acción política. Ciertamente, los mecanismos de tomar en cuenta pueden ser variados, pero hoy, por hoy, la elección se hará por voto directo.

En el PAN, los principios de doctrina están basados en la naturaleza de la persona y de la sociedad. Hablamos de respeto a la dignidad, de solidaridad, de subsidiaridad, de bien común. Conceptos profundos en los que no podemos ahondar en este momento, pero que se resumen en buscar que cada persona tenga condiciones adecuadas para su desarrollo y perfeccionamiento; que cada persona pueda sentirse segura, estimada y respetada. Como dijera Maquío: hay principios, hay partido, pero también hacen falta los hombres.

Los militantes tenemos el reto de elegir a un presidente del Comité Ejecutivo Nacional, con su respectivo equipo o “planilla”, que ayuden a que en el partido y en el país se vivan esos principios. El votar, nos dará el valor moral de exigir, pero también de participar, para que eso suceda.

Hoy, los candidatos (en orden alfabético) Ernesto Cordero y Gustavo Madero serán sometidos al voto de los panistas. La campaña ha servido para que se difundan propuestas, para que muchas personas se conozcan, trabajen juntas, se generen amistades y lazos sociales. También han habido señalamientos y recriminaciones mutuas entre los simpatizantes de cada candidato, esto es difícil de evitar, pero en nuestras manos está salir de este proceso fortalecidos y mejor preparados para seguir siendo un partido que equilibre el poder en nuestro país para bien de los mexicanos.

Muchos queretanos estamos participando en este proceso. Desde la Comisión Nacional de Elecciones del CEN (CONECEN), en donde una de las comisionadas es la senadora queretana Marcela Torres Peimbert.

Hay una Comisión Auxiliar Estatal de la CONECEN, presidida por la licenciada Guadalupe Murguía y de la cual me honro en formar parte.

A nivel estatal, el listado nominal incluye a 6 mil 964 militantes con derecho a voto, de los cuales, mil 918 corresponden al municipio de Querétaro, mil 117 al de San Juan del Río, 843 al de Corregidora, 526 al de El Marqués, por citar a los más numerosos.

Para la elección de los funcionarios de los 19 centros de votación en el estado y de los de todo el país, se siguieron procesos de insaculación basados en sorteos en los que participaron representantes de los dos candidatos.

El PAN hemos decidido invitar a participar a todos, porque queremos que en México, las decisiones estén abiertas a la participación de todos.

Analista político y miembro de la Comisión Auxiliar Estatal electoral del PAN

Comentarios