Latitudes

Socio estratégico

Aunque los inversionistas asiáticos están apretando fuerte el paso en distintos sectores industriales queretanos, sobre todo en el tema de autopartes, el líder comercial, el número uno sigue siendo Estados Unidos, de ahí la importancia de que la economía del vecino país del norte se recupere a la brevedad.

La participación de la inversión extranjera directa de Estados Unidos en la entidad es de 27.2% del total, de acuerdo con la información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Tan sólo en el primer trimestre de este año, el flujo de IED estadounidense en Querétaro ascendió a 38.5 millones de dólares, y en los últimos años, la inversión de EU en el estado fue de 91.7 millones de dólares en 2010; de 62.6 millones, en 2011, y de 132.8 millones de dólares, en 2012.

En materia de comercio exterior, los porcentajes son mucho más considerables, ya que 81% de las exportaciones queretanas se destinan a la Unión Americana, mientras que dicho mercado representa 71.3% de las importaciones locales totales.

Por ello, las buenas noticias en EU son buenas noticias también para Querétaro, ni que decir para el país, ya que a pesar de que ha diversificado sus inversiones, el estado mantiene una mayor participación de empresarios estadounidenses.

En materia de empleo, hay que resaltar que se han generado alrededor de 27 mil 600 plazas en las empresas con alguna participación de inversión norteamericana en la entidad; y de estos empleos, 23 mil 500 aproximadamente, corresponden a compañías de capital cien por ciento estadounidense.

Casos como los de Kellogg de México, que registra alrededor de 2 mil 800 plazas de trabajo;  Arteva Specialties (Invista), con mil 300 empleos, o Ride Control Mexicana (Meritor), con unas mil 100 fuentes de trabajo, son de los principales en el estado.

Las últimas noticias dan la confianza para creer que vienen tiempos mejores hacia la segunda mitad del año, debido a que en el segundo trimestre de 2013, la economía estadounidense se aceleró más de lo previsto, gracias a un aumento en las exportaciones.

El producto interno bruto (PIB) de EU creció a un ritmo anual de 2.5% en dicho periodo –por arriba de las expectativas-,  de acuerdo con la información del Departamento de Comercio estadounidense.

Así que hay que confiar en que los nubarrones económicos se disipen hacia el cierre del año, y el tiempo mejore tanto en el contexto global como en nuestro país.

Asociaciones e impuestos

El tema hacendario ha puesto en dificultades a muchas asociaciones civiles. De visita en Querétaro, la periodista Lolita Ayala, advirtió por ejemplo, que los requisitos para que las asociaciones civiles deduzcan los donativos son demasiado complicados, lo que ha provocado el cierre de muchas de estas organizaciones, y ha inhibido una mayor participación en acciones altruistas, y de apoyo a segmentos de la población que requieren ayuda.

Ojalá que las autoridades y los legisladores tomen en cuenta esto en la discusión de la reforma hacendaria, ya que es un sector de la sociedad que se debe apoyar desde todos los frentes, incluyendo éste.

Todo listo para el Aerospace Summit

Querétaro se vestirá de gala  al ser la sede del Aerospace Summit 2013, que se realizará en la entidad este jueves 26 y viernes 27 de septiembre. En este foro se tendrá acceso a todo lo que se refiere a la industria aeroespacial: información, anuncios, inversiones y uno que otro chismecillo, así que habrá que estar muy al pendiente de lo que ahí ocurra.

La participación será, por supuesto, de primera. Cheque el dato, hasta el momento, entre los expertos y autoridades consideradas están el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa; el director de Operaciones de Bombardier, Carlos Robles; el CEO de la planta de Eurocopter en Querétaro, Julien Fabreguette; el director general de Aernnova México, Javier Pérez; el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Vladimiro de la Mora; así como el director general de Interjet, José Garza, y el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, Jorge Gutiérrez, entre otros.