A las y los candidatos: ¡agenda ciudadana incluyente!

Alicia Colchado Ariza

En septiembre de 2016, miles de personas marcharon por las principales calles de la ciudad de Querétaro

En septiembre de 2016, miles de personas marcharon por las principales calles de la ciudad de Querétaro. La gran mayoría portaba vestimenta blanca, sin embargo la sensación de obscuridad a su paso era innegable. Convocados por el Frente Nacional por la Familia (FNF), con apoyo de la iglesia católica el llamado fue para manifestarse a favor de la “familia natural”.

Ante esta convocatoria que hablaba de odio y exclusión varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Querétaro consideramos imprescindible plantear la inclusión que los otros estaban negando. Dejamos a un lado nuestras diferencias y nos encontramos en las coincidencias, entonces el mismo mes de septiembre de 2016, nos constituimos en el Frente Queretano contra la discriminación y a favor del Estado Laico. Desde entonces, la convicción sobre el respeto a los Derechos Humanos es lo que nos ha mantenido unidos.

A principios del año pasado ya sumábamos 40 organizaciones s trabajando en este noble objetivo. Frente al proceso electoral, consideramos indispensable exigir a quienes pretendieran llegar a un puesto de elección el respeto a los Derechos Humanos y al Estado Laico. Bajo esa premisa, a partir del mes de octubre las organizaciones integrantes del Frente Queretano, iniciamos reuniones que permitieron concretar la “Agenda Ciudadana Incluyente”. Este importante documento está conformado por 6 grandes temas: Infancia y adolescencia; Juventud sin Discriminación; Feminicidio; Adultos Mayores; Personas con discapacidad; Personas indígenas que migran por trabajo y CLGBTTTIQ+, cada uno de ellos dirigido a los diferentes niveles de gobierno: alcaldía, Diputaciones Locales y Federales y Senadurías.

Con el objetivo de que la Agenda Ciudadana Incluyente fuera conocida por las y los candidatos de todos los partidos, hemos realizado numerosas reuniones de trabajo con todos ellos. Han sido reuniones de mucho respeto hacia todas las expresiones partidistas sin distinción alguna y en contra parte hemos encontrado escucha receptiva de parte de todas y todos.

El paso siguiente para quienes ya la conocieron, es suscribirla electrónicamente. La respuesta de cada participante queda registrada y este record se concentra en el Departamento de Derechos Humanos de la UAQ quien por su compromiso por el avance, respeto y protección de los Derechos Humanos en nuestro Estado está apoyando este esfuerzo ciudadano.

Cada participante podrá suscribir la totalidad de los puntos o hacerlo parcialmente según lo considere en apego a su propio proyecto legislativo o de gobierno, lo que permitirá a su vez ubicarlos en un semáforo ciudadano observando los colores verde, amarillo o rojo, según su grado de compromiso hacia los Derechos Universales.

Con el objetivo de aportar un granito de arena para que el voto que la ciudadanía emita el próximo 1 de julio sea un voto informado, el Frente Queretano contra la discriminación y a favor del Estado Laico difundirá ampliamente el resultado de este ejercicio democrático.

Nos faltan muchas reuniones que efectuar y acercamientos que concretar. Pero hasta el momento orgullosamente podemos decir que el trabajo plasmado en nuestra Agenda Ciudadana Incluyente demuestra que no hay dificultad que no se pueda librar cuando lo que guía el esfuerzo es el ideal de que los Derechos humanos sean reconocidos para todas y todos.

Los seres humanos somos diferentes y ante la ley se nos tiene que reconocer como iguales.

Somos irrepetibles y valiosos, tal vez algún día podremos entender que la luz sólo puede brillar cuando todos los colores se conjuntan en ella y que si uno sólo faltara, la obscuridad sería el destino. Mientras ello sucede, no dejaremos de trabajar por alcanzar ese hermoso objetivo.

Presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social

Comentarios