Las Relaciones Públicas

Oscar Peralta Casares

Estimados amigos, el término Relaciones Públicas, viene de traducir el concepto en inglés “Public Relations”; por su significado original, lo correcto sería llamarle “Relación con Públicos”, pues se refiere a que todas las personas y todas las organizaciones tienen diferentes públicos con los cuales tienen que interactuar o intercambiar comunicación utilizando la investigación, la preparación y la comunicación ética como sus herramientas principales.

Con el pasar de los años, las Relaciones Públicas han ido cambiando bastante su rol, hasta hace poco tiempo era una práctica que se realizaba ligada principalmente a la imagen y organización de eventos, hoy en día nos encontramos con una realidad totalmente distinta, ya que en la actualidad  las Relaciones Públicas cumplen un rol fundamental que es en primer lugar comunicar.

Las Relaciones Públicas se han convertido en una práctica integral, donde se incluye la comunicación interna y externa de las organizaciones y donde, desde luego se hace uso de todos los medios de comunicación que actualmente rigen a nuestro mundo; desde los comunicados personales y de literatura escrita, las actividades de Responsabilidad social y hasta las redes sociales, el internet y todos los medios electrónicos, actualmente la regla del juego para destacar en nuestro ámbito personal o profesional, es comunicar, comunicar y seguir comunicando.

Desde mi punto de vista, las Relaciones Públicas exitosas se basan en hacer y mantener amigos, dicho de otra forma, se tratan de lograr la fidelidad de los clientes y esto aplica a toda institución de la sociedad que dependa para su buen funcionamiento de la buena voluntad del público, las relaciones públicas son una disciplina que basan su quehacer en mantener y construir este tipo de relaciones y que el público entienda y valore dichas acciones; hoy en día las relaciones públicas son una actividad triple que consiste, en primer lugar,  en generar información que se dará al público, en segundo lugar en la persuasión dirigida al público para modificar sus actitudes, conductas y acciones, y por último en encontrar la fórmula que integre las acciones que una organización lleva a cabo con sus público y de los públicos con la organización.

Estimado amigos, las relaciones públicas bien llevadas, logran un proceso de integración entre los intereses de la organización y los públicos a los que apuntan; existen varios ejemplos de empresas que no adoptaron sus actitudes y acciones al público y por ello sufrieron el resultado. Las relaciones públicas además son una función que se debe de llevar a cabo en todos los niveles de la organización ayudando a establecer y mantener líneas de comunicación, entendimiento, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos para que logre además generar información importante que nos permita entender mejor lo que nuestros público requieren de acuerdo a las tendencias que cada día se renuevan de manera más frecuente.

Ubícate! Las relaciones públicas aplican para todos; para las personas; las empresas; los gobiernos; las instituciones religiosas, educativas, deportivas, etc., es hoy ya una profesión y una ciencia digna de darle un peso específico por todo lo que representa. 

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