Latitudes

Finalmente, el 2013 se perfiló con un poco alentador crecimiento económico de aproximadamente 1.3%, de acuerdo con las últimas estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Luis Videgaray Caso. Y ahora resulta que éste 2014 es año de la recuperación, donde se busca detonar la actividad productiva y el empleo, pero, ¿cómo lograr eso cuando las políticas públicas no van de la mano con el objetivo fundamental que es fomentar el bienestar de la población y abatir la pobreza?

Las reformas estructurales recientemente aprobadas son una muestra de las contradicciones en las que se puede caer, ya que mientras se avaló con bombo y platillo, una reforma financiera que pretende fortalecer la banca de desarrollo e impulsar el crédito para las pequeñas y medianas empresas, se pone en marcha una reforma fiscal que, al menos en el corto plazo, deja ver una situación crítica para muchos negocios.

Uno de los principales objetivos de la reforma financiera, de acuerdo con la información de la Presidencia de la República, es impulsar la banca de desarrollo. Indica que, luego de registrar créditos por un billón de pesos en 2013 por parte de estas instituciones, la meta para este año es de un billón 150 mil millones de pesos en financiamiento.

La idea es que esta iniciativa detone el sector productivo, sobre todo en el segmento de pequeñas y medianas empresas, así como el potencial del campo nacional y los proyectos de emprendedurismo. Para ello, la banca de desarrollo tendrá una mayor flexibilidad en su operación, y se mejorará la certeza jurídica de la actividad de los agentes privados del sector financiero, a fin de que haya más crédito y que éste sea más barato.

Esto suena muy bien, pero se contrapone con una miscelánea fiscal que ha traído de cabeza a empresarios, expertos y autoridades. ¿Cómo van a solicitar crédito los empresarios, los emprendedores, si no pueden siquiera cumplir con sus impuestos?

Además, en días pasados, el secretario Videgaray reconoció que el aumento inflacionario de 4.6% en la primera quincena de enero, estaba relacionado también con los impuestos derivados de la reforma tributaria, aunque, aclaró que dicho incremento era “transitorio.

Entonces, si el gobierno pone como proyecto social acabar con la pobreza extrema y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y de repente genera un incremento en la inflación, incluso por arriba del aumento del salario mínimo (3.9%), algo no está muy claro, pues el discurso dice una cosa y la realidad presenta otra.

Ante esto, hay que mencionar que el mismo titular de Hacienda ha informado que se está preparando un acuerdo de estabilidad tributaria con la iniciativa privada, para dar una mayor certidumbre y apoyo a las empresas en la transición fiscal. Esto, considera también, las declaraciones del funcionario de que los impuestos no se modificarán, al menos en los siguientes tres años.

Todo esto es parte del periodo de transición de la reforma fiscal, que no ha sido bien recibida por el sector productivo y la población en general, pues es una realidad que a nadie nos gusta pagar más impuestos, sobre todo si no se ven reflejados en beneficios visibles y tangibles, como ocurre en otras naciones.

Los cambios a la legislación son necesarios, es como la amarga medicina que a veces debemos tomar para aliviar la salud, pero me parece que –como dicen por ahí- hay formas de hacer las cosas, y eso es lo que ha faltado en la implementación de los cambios fiscales para que tengan una menor afectación en la población, sobre todo en un año de “recuperación”.

Lo que se prevé en el corto plazo, según especialistas, son mayores costos de operación de las empresas y por consiguiente en los precios, y en el otro caso, el cierre de negocios y el riesgo del aumento de la economía informal. Habrá que seguir muy de cerca los anuncios y acontecimientos.

OJO, el miércoles visitará Querétaro el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para la conmemoración de la Carta Magna. Se esperan algunas manifestaciones por el tema fiscal. Que tenga buen inicio de semana.

*Periodista con diez años de experiencia en el sector económico y de negocios.

@lucealmanza

Google News