Las redes sociales hoy

Tonatiuh Salinas Muñoz

La incuestionable popularidad que han alcanzado las redes sociales digitales en los últimos años ha permitido que funcionen también como vehículo para que lograr diversos objetivos de comunicación o de apoyos, tanto positivos como negativos.

Los usos son diversos. La cantidad de publicidad por el correo electrónico, los cintillos o banners en los sitios de Internet y en aplicaciones en teléfonos inteligentes ha crecido también de acuerdo a los avances tecnológicos y los hábitos los usuarios. Según un estudio denominado Beyond marketing (Más allá de la mercadotecnia), de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), dos de cada diez empresas dedican entre 5 y 10% de su presupuesto a las actividades de marketing digital.

El mismo estudio revela que 85% de las empresas cuentan con al menos un perfil en alguna red social digital. En la variable de usuarios, 90% de las personas que tienen acceso a Internet acceden a una red social.

De 2006 a 2013 el número de usuarios de Internet en nuestro país pasó de 20 a 51 millones. Con esta información, que la AMIPCI proporciona, vale la pena preguntarse ¿de qué manera le podemos impulsar el uso social de las redes?

En atención a esta tendencia mundial, el PRI es el primer partido político en el país en reconocer formalmente la importancia de las redes sociales. Para ello fue creado el Movimiento PRI.MX, una organización cuyo objetivo es generar participación social, el debate de las ideas y la interacción permanente del partido con la ciudadanía.

El sábado pasado, en Querétaro rindieron protesta los dirigentes del Movimiento PRI.MX en los municipios de Querétaro, Corregidora, Pedro Escobedo, El Marqués y Huimilpan. Además de felicitarlos por el liderazgo que han demostrado en sus comunidades a través de las redes sociales les hice diversas consideraciones sobre lo que, según entiendo, debe ser el papel del PRI de Querétaro en Internet.

Las redes sociales hoy deben ser un medio para hacer que las cosas sucedan, para abanderar las causas sociales, para apoyar, para impulsar el desarrollo, deben ser también vehículo de democracia y justicia social. Ese es el reto, lograr un impacto real en beneficio no sólo de los usuarios de internet, sino de toda la población en general.

En otras palabras, el Movimiento PRI.MX no tiene como objetivo ser vocero del partido, sino de la gente, aprovechar el potencial de estas herramientas tecnológicas, impulsar causas sociales, comunicar, e, incluso, ir más allá para detonar el bien común.

Además de la posibilidad de comunicarse directamente con quienes hoy encabezan los gobiernos, de realizar gestiones a través de Twitter o de Facebook (por mencionar algunas), de cuestionar, de exigir, pero también de rendir cuentas y establecer este enlace directo, utilicemos las redes para generar la transformación positiva en beneficio de la mayoría, con promoción de valores y respeto a la diversidad ideológica, para seguir impulsando el desarrollo social de Querétaro.

Presidente del CDE del PRI en Querétaro

Comentarios