Una de las bondades que tienen las campañas electorales es que son un foro de propuestas y expresión no sólo para los candidatos, también para la ciudadanía. Esto permite valorar y comparar ideas que se pueden incorporar posteriormente a los programas de gobierno.

Los partidos, además de tener encuentros y diálogos con los ciudadanos, deberán acreditar que sus candidatos tienen la capacidad necesaria para llevar a cabo las propuestas.

En el caso del PAN, con la manera en que se realizaron los trabajos para lograr la unidad partidista y la integración de candidatos se envió una señal clara a la sociedad: seremos capaces de integrar a la ciudadanía y sus propuestas porque hemos sido capaces de unirnos e integrarnos.

Entre las propuestas ciudadanas, se encuentra la Agenda mínima ciudadana, elaborada por 26 organizaciones de la sociedad civil en coordinación con la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), la cual incluye cinco temas que aquí resumimos:

1.— El desarrollo regional y oportunidades de empleo: mejora de la economía estatal, manejo responsable de las finanzas públicas y la inversión, además de fomentar la creación de empresas formales con seguridad jurídica y beneficiar el empleo y la calidad de vida de las personas.

2.— Un México justo y en paz: mejorar la seguridad pública. Profesionalización, dignificación y certificación policial. Aumentar la confianza ciudadana con información veraz. Impulsar la cultura de protección, defensa y garantía de los derechos humanos. Avanzar en el sistema de justicia oral.

3.— Educación de calidad para todos. Avanzar en la reforma educativas: evaluación y profesionalización de los docentes; participación social en las escuelas, enseñanza que incorpore la formación de valores cívicos y éticos, las nuevas tecnologías y la vinculación escuela-empresa.

4.— Gobierno eficiente y transparente: impulsar legislación anticorrupción. Homologar y transparentar el uso de recursos públicos. Simplificar trámites para actividades ciudadanas y la apertura de más empresas.

5.— Participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, en lo relativo a educación a nivel municipal y a fiscalización de recursos públicos.

El candidato del PAN a la gubernatura, Pancho Domínguez, al firmar esta agenda, manifestó que de resultar electo se reunirá con empresarios y agrupaciones de ciudadanos para hacer carteras de proyectos entre junio y septiembre para iniciar el 1 de octubre con planes de trabajo concretos.

Por su parte, El secretario de USEM Querétaro, Jaime Ponce Alcocer manifestó que un sector empresarial y social fuerte es un importante aliado para enriquecer la acción de los gobiernos, así como para ver que hagan un trabajo eficiente.

Otro caso interesante es la iniciativa desarrollada por la organización civil Punto de Encuentro, que reunirá a organizaciones de la sociedad con seis candidatos a diputados locales el próximo 27 de mayo en la UAQ, para conocer sus propuestas e integrar algunas para impulsar su realización con quienes resulten electos.

Los candidatos participantes serán: Carmelita Zúñiga y Daesy Hinojosa, del PAN; Sergio Martínez, del PES; Ana Mónica Arceo, del PT; Leonor Zárraga, del PRD; y Jorge Álvaro Verón, por Morena. El presidente de la organización Punto de Encuentro, Hugo Enrique Robles manifestó que es un ejercicio inédito que tiene, entre otros objetivos, promover el encuentro e integración de propuestas comunes entre candidatos de diversos partidos con la sociedad civil.

Bienvenida la participación de la sociedad en estas campañas del 2015.

Analista político y miembro del PAN. @ggrenaud

Google News