Dos millones 4 mil 472 personas habitan nuestro estado, (Conapo 2015), de las cuales 973 mil 560 son hombres y 1 millón 30 mil 912 son mujeres, es decir, por cada 100 mujeres hay 94 hombres en nuestra entidad.

El fenómeno de la migración por la falta de empleos dignos y salarios suficientes en nuestro país es otro de los aspectos que enfrentan las mujeres en Querétaro, el INEGI informa de 108 mil 61 hogares comandados por mujeres y de 11 mil 308 mujeres económicamente activas desocupadas en el estado, lo que implica que en Querétaro existen mujeres que se hacen cargo de sus hogares careciendo de empleo.

La situación de las niñas no es mejor; en nuestra entidad radican 253 mil 552 mujeres menores de edad entre los 5 y 17 años, de las cuales 15 mil 995 no asiste a la escuela, además, según el Modulo de Trabajo Infantil (MTI) 2013 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 8 mil 68 niñas en Querétaro realizan alguna actividad laboral con o sin pago alguno; son un número más en la estadística de “Población Ocupada”; 3 mil 287 de ellas trabajan más de 35 horas a la semana.

Las desapariciones y feminicidios en nuestro estado han sido la expresión extrema de la violencia de género contra las mujeres queretanas, en la página de la Fiscalía General del Estado puede consultarse la ficha de 77 mujeres desaparecidas; 40 mayores de 18 años y 33 menores de edad.

Según datos de T’ek’ei. Se contabilizan 41 casos de feminicidio en nuestra entidad. Uno de ellos es el de Araceli, una niña de 12 años quien vivía en uno de los municipios con mayor rezago económico y social, Amealco.

En este contexto de desigualdad social y de violencia de género en el estado, el pasado 29 de octubre de 2015, cuando se contabilizaban 19 casos de mujeres víctimas de feminicidio, varias organizaciones sociales iniciamos el proceso de solicitud de la activación de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en nuestro estado. El 15 de abril de 2016, el equipo para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), integró el informe final producto de la investigación realizada por ellos en 5 de los 6 municipios señalados por las organizaciones sociales de urgente atención por la violencia de género que se vive en esos lugares. Cabe señalar que sin motivo alguno, la investigación en el municipio de Amealco fue desechada. Finalmente, el 10 de febrero de este año, después de quince meses y doce días de haber realizado dicha petición, la Segob, a través de la Conavim dictaminó no decretar la AVGM por considerar que “el gobierno del estado ha emprendido acciones relevantes para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, así lo expusieron en una carta.

La mamá de la pequeña Araceli tiene 2 hijas más, menores de edad, es viuda, monolingüe, analfabeta y vive en condiciones de extrema pobreza; su vivienda carece de lo más indispensable, inclusive de puertas. Son tres mujeres que con la activación de la AVGM o sin ella siguen viviendo violencia de género. La atención y seguimiento del caso ha sido lenta e insuficiente y la ausencia de la voluntad municipal evidente.

Reconocemos que hay funcionarios que trabajan de manera comprometida para lograr la erradicación de la violencia de género en nuestro estado, pero hay otros, como en el caso de Amealco, que por su actuación evidencian que la activación de la Alerta de Género era indispensable para Querétaro.

Presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, A.C.

Google News