¿Las mujeres administran mejor el dinero?

Arturo Maximiliano García

Las finanzas familiares bien llevadas y planeadas pueden reflejarse en una sana y extraordinaria relación de una pareja y precisamente hoy un día después de la celebración del Día Internacional de la Mujer, es importante entender que la administración de las finanzas de la pareja, que no es cosa menor, puede estar bajo el control total de la mujer. Con esto me refiero a tenerconocimiento y manejo de TODOS los ingresos de las dos partes, hombre y mujer. 

 

Conductas que poco abonan a un mejor manejo de las finanzas familiares son la de que el hombre sea necesariamente el único que sepa con exactitud a cuánto ascienden sus ingresos y sólo una parte la entregue a la mujer para los gastos de la casa. Este error se agravaparticularmente cuando ella es mejor que él para distribuir, ahorrar e invertir.

 

Aunque cada vez es más común que sean dos los que aportan ingresos al hogar, siguen existiendo situaciones donde sólo uno es sostén de los gastos que se hacen en casa y fuera de ella, lo cual no cambia la necesidad de llevar la administración de los ingresos y de los gastos con pleno conocimiento de ambos de cómo se encuentran financieramente. 

 

La transparencia es fundamental, ya sea en los ingresos del que mantiene el hogar o de ambos, independientemente de quién aporte más. Portransparencia me refiero a que ambos sepan cuánto tienen, cuánto ganan y por supuesto cuánto deben.  

 

En ocasiones los gastos se hacen pensando que hay un nivel de ingresos que en realidad no existe o que simplemente no es constante ni es seguro, lo cual de entrada puede ser el origen de caer en problemas de deudas, malgastando lo que no se tiene o lo que no entrade manera regular por no ser un ingreso fijo.

 

En realidad no hay una regla de oro que diga que las mujeres administran mejor que los hombres o que son necesariamente más responsables en el gasto, pero como principio insistiría que por ningún motivo se le niegue el rol de la administración de los ingresos comunes o se le mantenga sin conocimiento real de las finanzas ya que puede ser un grave error en términos de la administración del patrimonio de pareja.

 

Sea quien sea el que vaya a llevar el control de los recursos en casa, estos son algunos consejos para la llevar sus finanzas:

 

Definir los roles dentro de la pareja. Aceptémoslo, siempre hay un mejor administrador en una relación y es a esa persona a quien debe confiársele la administración del dinero y patrimonio familiar. Esto no implica que no puedan revisar juntos el estatus de ingresos y egresos.
El administrador no necesariamente es el mejor inversionista. Quizá en algunos casos las decisiones de inversión del dinero sea puesta en la persona que en la pareja tenga un mejor olfato ya probado para los negocios o las inversiones.  En este caso sólo recuerda que el inversionista dentro de la relación, si es que claramente uno es mejor que el otro, también tiene que ser lo más prudente posible, de manera que no ponga en riesgo constante los ingresos o el patrimonio.
Trasparentar ingresos y egresos de ambas partes.  Esto implica tener claro conceptos como ingresos fijos y variables, así como gastos indispensables y los que no lo son. 
Trabajar ambos en un presupuesto. Esto ayudará en el proceso de transparencia referidoanteriormente y a que con anticipación puedan considerar por ejemplo meses de gastos o ingresos variables y saber cómo afrontarlos o aprovecharlos.
CalendarizarHacer un calendario de las fechas en que recibes ingresos y sus respectivos montos, incluidos aguinaldos y algún otro ingreso extraordinario. Por supuesto complementar el calendario con las fechas de pagos y montos de colegiaturas, seguros, renta, hipoteca, teléfono celular, internet y cualquier otro gasto fijo que sea indispensable pagar periódicamente. Se deben incluir en otra categoría gastos no fijos pero calculables como por ejemplo vacaciones, ropa y otros que sin tener fecha de vencimiento pueden llegar a ser necesarios.
Fijar metas de ahorro y comprometerse los dosSi existen excedentes en los ingresos con relación a los ingresos, pueden empezar por fijar metas de ahorro y quizá el destino final que le pudieran dar a ese dinero llegando a cierta cantidad deseada

 

La administración de los ingresos y egresos familiares es indispensable no sólo para llevar una buena relación de pareja sino para lograr las metas de construcción de patrimonio sin que esto se vea interrumpido por los problemas que conlleva los gastos fuera de presupuesto y la mala planeación de entradas y salidas. Insistiría finalmente, cualquiera de las partes debe aceptar cuando la otra simplemente tiene más dotes para administrar.

Comentarios