“Claro que sí estoy metiendo las manos en las elecciones…”, confesó hace unos días el Sr. Presidente López Obrador y con ello también confesó que no solo viola la Constitución y la ley deliberadamente, también muestra, una vez más, la incongruencia presidencial al hacer y ufanarse de lo que en el pasado criticó y padeció.

Recordemos que durante las elecciones del 2006 y ante las injerencias del entonces Presidente Fox en el proceso electoral (golpeteo a sus adversarios políticos, presunción de logros de gobierno entre otros), el otrora candidato López Obrador le reclamó dichas injerencias de manera clara y contundente mediante el ya famoso grito de; “Cállate chachalaca”.

Un reclamo que trajo consecuencias, Vicente Fox fue recriminado por el entonces IFE y lo más importante; se reformó el marco jurídico para evitar que el Presidente y demás funcionarios de gobierno pudieran intervenir en el proceso electoral favoreciendo a las y los candidatos de su partido o bien golpeando a los de los partidos de oposición.

Desgraciadamente hoy el presidente López Obrador interviene ilegalmente en el proceso electoral. Lo hace frecuente e incisivamente desde el púlpito presidencial y no solo eso, utiliza las instituciones del Estado para amedrentar a quienes considera sus enemigos políticos (no olvidemos que él ha expresado que; o se está con él o se está en contra de él). Un ejemplo es la elección a gobernador en Nuevo León en el que no solo ha linchado mediáticamente a los candidatos de oposición  que van punteando las encuestas sino también acepta haber tenido injerencia en la intervención  de la Fiscalía General de la República, intervención que pareciera obedece más a los intereses electorales de la presidencia que a cualquier otro motivo.

Por cierto, es una vergüenza que el Dr. Gertz Manero, quien goza de autonomía constitucional y a quien todavía reconozco y respeto, se vista de pelele del Sr. Presidente y se preste a golpetear a los adversarios políticos de la 4T.

FUENTE DE LOS DESEOS: Ojalá el Sr. Presidente rectificara su proceder pero más importante aún es que las y los ciudadanos nos demos cuenta de cómo el presidente López Obrador mete las manos de manera ilegal en favor de sus candidatos y en contra de los de oposición, de cómo utiliza las instituciones de la República para amedrentar y golpear a sus adversarios políticos  Igual que cualquier dictador. Ojalá todos nos demos cuenta de que si permitimos dicha inherencia estaremos abonando a que en nuestro México se instale una dictadura.

Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA). @TAMBORRELmx

Google News