Las instituciones de la familia mexicana

Concluyo esta reflexión semanal reconociendo la gran responsabilidad que tienen las Universidades y las Fuerzas Armadas, miembros de la gran familia mexicana a la que ésta recurre en tiempos de incertidumbre y cuya credibilidad siempre recaerá en la honorabilidad, transparencia y, sobre todo, compromiso con que enfrenten sus tareas y responsabilidades para bien de nuestro país
05/03/2019
07:57
-A +A

De manera relativamente reciente, el primer domingo de marzo es considerado en México el Día de la Familia, fecha y celebración rescatada por la sociedad civil y por el gobierno, mediante decreto presidencial en 2005, para resaltar el valor de esta importante institución y núcleo de la sociedad. Como en cualquier familia, sus miembros son un reflejo de ella, se desempeñan con base en valores, en creencias y en un contexto derivado de su propia evolución y crecimiento. Para el caso de la gran familia mexicana, que en sentido figurado se integra en México por una variedad amplia de instituciones u organizaciones, desde partidos políticos, organizaciones civiles, militares, medios de comunicación, entre otros, la calidad de sus miembros sin duda refleja en muchos sentidos a la familia a la que pertenecen.

Este martes #DesdeCabina quiero traer a bordo a un par de instituciones, miembros de esta familia llamada México, creadas por y para la sociedad, que son a su vez pilares de ésta y que de cierta manera la describen y soportan de modos muy complejos, pero de impactos sumamente relevantes. 

La primera de las instituciones que reviste gran relevancia son las universidades, según la consulta desarrollada por la firma Mitofsky “México: Confianza en Instituciones 2018”, las organizaciones educativas se han ganado la confianza de sus propias comunidades, de hombres y mujeres, de adultos entre 18 y 29 años, de personas lo mismo de comunidades rurales que urbanas, así como de usuarios de redes sociales (Facebook y Twitter principalmente). Pero el punto no es la calificación y confianza ganadas, sino la responsabilidad que esto conlleva. En las instituciones de educación superior no solo se forman a los profesionales e investigadores que habrán de hacer que nuestro país se mueva y transite hacia la sociedad globalizada, sino que ademas en las universidades e institutos, recae la importante responsabilidad de formar a ciudadanos con la libertad de pensamiento, con el criterio y valores que permitan construir y dirigir a la sociedad en su conjunto y en constante evolución.

La segunda institución que traigo a esta reflexión —y que ocupa la tercera posición con mayor grado de confianza para los mexicanos— es el Ejército (quiero pensar que en esta categoría se incluyen a la Fuerza Aérea y a la Marina Armada de nuestro país. Sería interesante aclarar esto con la firma encuestadora). En nuestras Fuerzas Armadas, en lo general, recae el mandato de salvaguardar nuestro territorio nacional y la soberanía de nuestra nación a través del uso de las capacidades militares de nuestros país. Sin embargo nuevamente, más allá de aquello que constitucionalmente les corresponde, la credibilidad de sus acciones, la solidaridad, honor y gallardía con que apoyan a la población ante las adversidades —claramente demostradas durante la instrumentación del Plan DN-III-E, en algún rincón de la República—, les ha ganado un lugar especial en el corazón de millones de mexicanos.

Concluyo esta reflexión semanal reconociendo la gran responsabilidad que tienen las Universidades y las Fuerzas Armadas, miembros de la gran familia mexicana a la que ésta recurre en tiempos de incertidumbre y cuya credibilidad siempre recaerá en la honorabilidad, transparencia y, sobre todo, compromiso con que enfrenten sus tareas y responsabilidades para bien de nuestro país. Gran compromiso y encomiable tarea de estos dos miembros de la familia, esperanza y luz para nuestro país. 

Rector de la UNAQ 
@Jorge_GVR

Comentarios