Hace unos días sostuvimos una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, la Presidenta de la Comisión de Educación de dicha cámara y rectores de universidades públicas de educación superior asociadas a la ANUIES, para llevar a cabo un diálogo sobre temas de la mayor importancia para la educación superior en México.

Fue un encuentro productivo y de alto nivel, en el que se reiteró por parte de los legisladores el compromiso de mantener sin cambio la fracción séptima del Artículo Tercero Constitucional, mediante el cual se garantiza la autonomía de las universidades públicas. Por ello, expreso mi más amplio reconocimiento a las diputadas y diputados que integran este órgano colegiado de dirección política por su apertura al diálogo constructivo.

Durante la reunión, reiteramos nuestro reconocimiento por el apoyo solidario de los diputados en la revisión y aprobación de los recursos para educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, en donde lograron conciliar armónicamente las necesidades sociales con las posibilidades presupuestales de nuestro país y apoyar a las instituciones públicas de educación superior para que cumplan la misión que la sociedad les ha encomendado.

Para responder con mayor capacidad a los grandes retos educativos que enfrenta nuestro país, consideramos necesario solicitar mayor certeza jurídica y presupuestal a las instituciones públicas de educación superior para que puedan planear en el mediano y largo plazos el crecimiento de la matrícula y la mejora continua de la calidad de los servicios educativos que ofrecen. En este sentido, también se comentó sobre la corresponsabilidad que tienen en este proceso los gobiernos estatales, todo ello, con el propósito de aumentar la cobertura educativa y lograr que todos los jóvenes que deseen cursar estudios superiores y cuenten con las aptitudes para ello, puedan hacerlo.

Sabemos que el desafío futuro es muy importante, ya que en los últimos 17 años se han incorporado a las aulas poco más de dos millones de estudiantes en los niveles de técnico superior universitario y licenciatura, lo que ha permitido alcanzar una matrícula de poco más de 4.2 millones, equivalente a una tasa bruta de cobertura de 38.4%. A pesar de este esfuerzo, el avance es insuficiente frente a los estándares internacionales y limitado para atender la demanda educativa de millones de jóvenes. Por ello, confiamos en que todas las capacidades del Estado mexicano converjan en una estrategia articulada para garantizar el derecho a la educación superior de calidad.

Considerando los resultados de esta importante reunión y por el momento histórico que vivimos, para la ANUIES resulta fundamental reiterar públicamente su compromiso de fomentar entre las instituciones que la integran, la innovación de sus procesos académicos y administrativos para lograr una mejor formación de sus estudiantes y egresados, así como fortalecer sus procesos de transparencia y rendición de cuentas mediante una gestión ética y eficaz que permita un manejo óptimo de los recursos públicos que les son transferidos.

Coincidimos en que la educación superior es un bien público y que las instituciones de educación superior, han sido y seguirán siendo fundamentales para el desarrollo del país mediante la generación, aplicación y transferencia del conocimiento, la formación de profesionistas competentes y la preservación y difusión de la cultura. Todos estos, elementos indispensables para la construcción del país que anhelamos.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES. @jaimevalls

Google News