El PRI, o más bien el grupo que dirige José Calzada, se está armando para tratar de colocar a los más de sus posibles miembros en puestos de elección, pero como se ve que están conscientes de que los números no le ayudan, buscan las posiciones plurinominales o casi “pluris”. Reclutar a Marco Antonio León Hernández al área de elecciones muestra que saben que hacia adentro no la traen fácil y quieren colocar a Francisco Pérez a la presidencia municipal de la capital, pero protegido con la primera regiduría, lo que le asegura un lugar en el cabildo.

Juan José Ruiz  buscará ser el primero en la lista de la legislatura local, más bien el segundo porque el primero le toca a una mujer. Seguramente también buscarán la primera posición de la fórmula al Senado para alguno de los suyos, están preparados para no ganar ¿y el costo?: una diputación local para alguien cercano a Marco Antonio León, justo pago por sacar esas posiciones y dejar fuera al equipo de Roberto Loyola.

Lo que no toman en cuenta es que Morena les puede dar un susto, en la elección de 2012 en la capital el PRI ganó con 180 mil votos, el PAN tuvo 140 mil y 26 mil el PRD con Andrés Manuel López Obrador de candidato a la Presidencia de la República. De acuerdo a los resultados de la pasada elección del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, el PRI perdió la mitad de sus votos, entonces si Morena cacha la mitad de esos 80, más el crecimiento natural, los números podrían quedar 180 mil para el PAN, 90 mil para Morena y 80 mil para el PRI, quedando como tercera fuerza en el estado, un escenario complicado, pero posible; así que la magia de Marco Antonio León Hernández puede no ser suficiente.

Si nos vamos a nivel de senador, el PRI terminó con 294 mil, el PAN con 310 mil y el PRD con 80 mil. Si hacemos la misma consideración, de que el tricolor pierde la mitad de sus votos, los cuales los tomaría mayoritariamente Morena, el partido de AMLO quedaría en segundo lugar con una amplia ventaja sobre el tricolor, por lo que Gilberto Herrera podría llegar al Senado como primera minoría y la Bruja Zulema podría tener razón con sus vaticinios.

En menuda bronca está metido el ayuntamiento de Querétaro con el asunto de la Alameda de la capital. El proceso legal sigue y le ha tocado al municipio las de perder. Sin duda, esto es algo que ya supero el ámbito local y el gobierno del estado deberá participar en la solución; no sería raro que sea la Secretaría de Gobierno estatal la que encuentre la definición del problema.
Interesante el ejercicio organizado por la Coparmex, donde reunió a los presidentes municipales metropolitanos a que respondieran una serie de preguntas, cada uno con su estilo.

Transparencia, seguridad y mejora regulatoria fueron  los temas. Lo negativo es que el presidente de la Coparmex, Darío Malpica,  acusara a políticos de haberle pagado a medios de comunicación para impedir el funcionamiento del Sistema Anticorrupción. Malpica tomó la estrategia de Donald Trump de acusar a la prensa, lo grave es que no da nombres ni presenta alguna denuncia, sobre todo al ser parte de la Comisión Ciudadana Anticorrupción. Debería tener cuidado con esas acusaciones.

Los que demostraron que tienen un amor sincero con Manuel Alcocer son los “antorchistas”. Hace 8 años, cuando tenía el mismo puesto de secretario de Finanzas con el gobierno de Francisco Garrido, también se montaron afuera de su ventana y se la pasaron enviándole frases de amor y ahora, regresan a lo mismo. Eso sí es amor.

El asunto del socavón del paso exprés de Cuernavaca se ha vuelto un problema de muchas aristas, en donde el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, ya no sabe cómo salir del hoyo, pues al tratar de explicar las presuntas razones de lo que sucedió y repartir las responsabilidades, por todos lados sale salpicado. Decir que las empresas que construyeron la vía cubrirán con sus propios recursos las reparaciones significa que aceptan su culpa, si no por qué iban a hacer eso; es decir, si se considera que todavía no está el dictamen técnico, entonces porque admitir la responsabilidad. Es pregunta.

Google News