Antes de llegar a su domicilio, el vehículo donde viajaba Ciro Gómez Leyva fue interceptado por dos personas en una motocicleta, quienes dispararon. El periodista salió ileso del atentado gracias a que la camioneta estaba blindada, la cual le había sido proporcionada por su empresa después de que el comunicador recibiera amenazas por un reportaje sobre la situación de una cárcel de la Ciudad de México.

El propio Ciro Gómez Leyva hizo público este hecho a través de sus redes sociales, lo cual generó de manera inmediata una ola de indignación, dado que pese a que nuestro país es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión periodística, este es el primer ataque contra un periodista de tal fama.

De acuerdo con el analista en seguridad pública, David Saucedo, esto no fue una simple intimidación, sino que es evidente que buscaban atentar contra su vida: “Por la ubicación de los disparos en la carrocería, los agresores claramente buscaron impactar en la cabeza y caja torácica del periodista”. Agregó que los agresores no calcularon que Gómez Leyva viajaba en vehículo blindado, el cual soportó el ataque y eso le salvó la vida.

Lamentablemente, la situación de violencia contra los periodistas en el país ha ido aumentando en los últimos años y el presidente Andrés Manuel López Obrador no abona en nada con sus discursos en sus conferencias matutinas en donde cada que puede, increpa a diversos periodistas y, aunque sus críticas van dirigidas, en el fondo el mensaje que manda es que toda la prensa es su enemiga.

En este más reciente caso, López Obrador primero se solidarizó con el periodista para luego recordar que ha sido su crítico, junto con otros comunicadores y es vocero del conservadurismo, sea lo que signifique en la actualidad esa categoría política del siglo XIX. ¡Vaya solidaridad del presidente, quien no admite la crítica y lo pone en el cajón de sus enemigos, con lo cual, prácticamente lo está condenando!

Pero no acabó allí, este lunes, nuevamente opinó del tema y sugirió que el ataque al periodista fue obra de los enemigos del régimen para responsabilizarlo. Así, con estas declaraciones, el presidente no abona para aminorar el clima de violencia contra los periodistas.

Hace poco menos de tres meses, la organización internacional Artículo 19 publicó un reporte en donde destaca que durante el primer semestre del año hubo 331 agresiones contra periodistas, es decir, que, en promedio, cada 14 horas se agrede a un comunicador. A esto, hay que sumarle que el Estado es el principal agresor, siendo el nivel de gobierno estatal el que más agrede. Y el mismo reporte señala que la estigmatización a periodistas y la minimización de la violencia son factores que pueden agravar la situación.

Periodista y sociólogo. @viloja

Google News