Las candidaturas comunes

Carlos Lázaro Sánchez

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estamos muy atentos del rumbo que va tomando la reforma de leyes secundarias en materia electoral. Nuestra intención es colaborar en el debate local posicionando propuestas que representen los valores democráticos y progresistas del PRD. Particularmente reconocemos la necesidad des legislar a favor de las candidaturas comunes.

Las candidaturas comunes consisten en la postulación de un mismo aspirante a cualquier cargo por dos o más partidos políticos, sin necesariamente tener ideas afines.

Una de las características principales de este tipo de candidaturas es que, en cuestión de financiamiento, las candidaturas comunes permiten que cada partido reciba sus recursos por separado y puedan ser utilizados a favor de un mismo postulante. El mismo caso aplica para los tiempos en medios electrónicos: es decir, un solo candidato compite con la suma de recursos y tiempos en radio y televisión.

Por otro lado, en cuanto a la presencia de las candidaturas comunes en las boletas electorales, los candidatos aparecen registrados por cada partido que los apoya, es decir, si un candidato es soportado por cuatro fuerzas políticas, aparecerá igual número de veces en la boleta.

Desde esta perspectiva, las candidaturas comunes representarían para Querétaro un mecanismo legítimo para posibilitar la participación electoral de proyectos que de otra manera no podrían competir con reales aspiraciones de victoria y alternancia electoral.

Además simbolizan una alternativa para evitar la concentración de poder en un sólo partido político o en un sólo actor, ya que es importante considerar que todo sistema político en democracia necesita de pesos y contrapesos. Dar la posibilidad mediante las candidaturas comunes de una competencia electoral con mayor equidad, contribuye a este principio.

Las candidaturas comunes no sólo deben ser consideradas desde una visión que promueva solo las candidaturas de los partidos políticos. Por ejemplo, en el PRD consideramos que pueden ser una buena alternativa para fortalecer las candidaturas independientes en los espacios donde compiten contra grandes maquinarias electorales.

Algunos detractores de la propuesta hacen mención de que las candidaturas comunes generan incertidumbre e inequidad, porque el nombre de la persona postulada por varios partidos aparecería más de una vez en la boleta. Sin embargo, es importante señalar que el tema de la claridad, es un pendiente que se puede resolver con adecuadas capacitaciones y estrategias de difusión de lo que implicará la reforma política en el nuevo proceso electoral.

Lo que es cierto es que las candidaturas comunes resultan pertinentes para la realidad política del estado. En ese sentido, en el PRD estamos convencidos de que el tema abona a la construcción de mecanismos que incentiven la participación de la ciudadanía en la política.

Temas como este, atraviesan la discusión sobre la definición de las leyes secundaria en materia electoral. No es cosa menor, por lo que invitamos y exhortamos a los diputados locales a que consideren todos los elementos y las consecuencias de sus decisiones. Finalmente la importancia de esta reforma radica en que estas normatividades regularán el próximo proceso electoral del 2015, y lo mejor es que lo haga con garantías de certeza y pluralidad.

 

Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD

Comentarios