Desde hace algunos días, el presidente ha criticado al sector de la clase media en sus monólogos matutinos, a la que atribuyó la pérdida de votos en las elecciones intermedias del 6 de junio.

Califica a la clase media como individualista, sin escrúpulos morales, “le da la espalda al prójimo, aspiracionista que lo que quiere es ser como los de arriba”. “Sí, queremos constituir una nueva clase media, más humana, más fraterna, más solidaria”. Esa “nueva clase media solidaria y fraterna”, será la que vote por los candidatos de su partido. La que no lo haga, no cabrá en esa clasificación.

Más allá de estas percepciones, hay hechos y datos objetivos que explican el por qué este sector no votó por Morena. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) clasifica en cinco estratos a la población ocupada en México. El tercero y cuarto estratos corresponden a los niveles de ingreso medio en México, recordemos que el resultado de los últimos doce meses no les fue favorable, vio reducido su ingreso laboral real en 8.1 por ciento entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021. En el cuarto estrato, la reducción fue de 5.8 por ciento.

Resultados de un estudio realizado por De la Heras Demotecnia en alianza con Forbes, arroja que el 60% de los encuestados considera que forma parte de la clase media, lo que se contrapone con datos de la misma OCDE, que señala que 45% de la población mexicana supera el lumbral de los 15,000 pesos mensuales.

También, indica que el 84 por ciento de la población no tiene un sueldo que les permita satisfacer las necesidades de su familia. La masa salarial real en el ámbito urbano, tuvo una caída de 4.8 por ciento en términos reales. En el ámbito rural, donde se ubica menos clase media, hubo un crecimiento de 2.2 por ciento.

Como se observa la crisis económica que atravesamos condujo a que muchos perdieran sus trabajos y sus ingresos, así como también, por los errores en el manejo de la pandemia, representados en los trabajadores de salud y familiares de los fallecidos, de todos los despedidos en la burocracia que también son clase media y a diferencia de la población más pobre, no reciben apoyos por programas sociales

Hay casi 37 millones de personas que técnicamente no son pobres pero tienen carencias básicas como acceso a la salud, seguridad social o educación. El 41% dijo no haber viajado a ningún lugar en el último año. Esto se debe a que la línea de pobreza del gobierno mexicano es demasiado baja. El Coneval calcula que con 3,200 pesos mensuales una persona puede satisfacer todas sus necesidades, algo lejano de la realidad.

Lo que el Presidente no dice es que el recurso económico que él tan libremente reparte surge, principalmente, de los impuestos que paga esa clase media, que él insulta.

La estrategia debe ser planteada desde la Secretarías de Hacienda y Economía, no de la Secretaría del Bienestar o en los programas sociales. El gobierno federal no debe dedicarse exclusivamente en eliminar la pobreza, y la clase media debe agruparse para exigir la solución a los problemas más apremiantes del país que por lo tanto le impactan a este sector. Implementar una estrategia económica que conduzca a que la inversión crezca y a que con ella, lo hagan el empleo y los ingresos. Comprensiblemente no es algo tan automático. Pero un ambiente económico más favorable puede permitir que la clase media se recupere y con ella las economías locales.

Aspirar a tener mejores ingresos, mejor nivel de vida, pertenecer a la clase media, se refleja en mejores condiciones de vida, tener ingresos suficientes para satisfacer necesidades de educación, salud, servicios sanitarios, drenaje, teléfono, seguridad social, electricidad, combustible, bienes durables básicos y jornadas laborales adecuadas.

A contrario sensu de la opinión del Presidente, las clases medias tienen aspiraciones, ganas de triunfar, han logrado mucho a base de trabajo y, sobre todo muy especialmente, de preparación académica para que nuestro país sea reconocido en varios aspectos, por sus innovaciones.

Expresidente municipal de Querétaro y ex legislador. @Chucho_RH

Google News