Miles de habitantes de la capital de Querétaro sufrieron la carencia de agua en sus hogares, o múltiples irregularidades en el suministro, entre el 22 y 29 de diciembre de 2022, debido a perforaciones en tuberías del “Acueducto II” provocadas por una empresa y sin que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) cumpliera con hechos, la solución prometida en discursos.

La crisis por ausencia del líquido en hogares, comercios y establecimientos de mínimo 55 colonias, durante una semana, no fue motivo suficiente para que gobernantes y funcionarios del partido en el poder (diputados, regidores o secretarios con potencial competencia para interceder) dirigieran un mensaje a población afectada o anunciaran alguna medida extraordinaria.

Las excepciones fueron el Vocal de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, y personal de la Comisión que participó en ruedas de prensa, realizadas más por el enojo ciudadano que por convicción o iniciativa propias de las autoridades.

Brindar servicio de pipas a las colonias y los domicilios con afectaciones evidenció la lejanía del discurso con los hechos.

Ni fueron gratuitas (cobro de $350 por llenar el tinaco en colonias del norte), ni tampoco cumplieron con abastecer a todas las casas que necesitaban con urgencia el agua.

Las mentiras, incompetencia o incapacidad del gobierno de Mauricio Kuri González, para hacer frente a la crisis hídrica de finales 2022 en Querétaro, quedaron en evidencia.

El inicio del 2023 no disminuyó la polémica en torno a la CEA. No iban ni 48 horas del año y en la foto de perfil de las cuentas oficiales de la Comisión, apareció el logotipo de una taquería establecida en Querétaro desde finales del siglo XX.

La actualización de la foto desató memes, críticas y más molestia. También hizo recordar cuando una conductora de “Televisa Querétaro” publicó contenido personal en las cuentas oficiales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno estatal a inicios de julio de 2020, en el sexenio de Francisco Domínguez Servién.

El desliz mostró que la dependencia pagaba miles de recursos públicos a la conductora para labores de Community Manager (CM).

Aunque las equivocaciones en la comunicación digital del gobierno estatal no alcanzan la frecuencia ni gravedad de errores que han tenido dependencias de la llamada “Cuarta Transformación”, consignados en este espacio en diciembre 2021 y durante 2022; sí es momento de cambios o mejoras en la comunicación del gobierno.

Volvamos a enero 2023. Los errores de comunicación, en este caso digital, han sido constantes en los primeros 15 meses del sexenio de Mauricio Kuri. Más allá de la mofa, burla, risas o anécdota, existen preguntas que hacer y motivarán indagaciones o análisis.

La foto de la cadena “Tacos El Pata” en el perfil de la cuenta oficial de la CEA el 2 de enero, puede ser ‘bautizada’ como “la Aguatacosa” de la crisis. Así como en las inmediaciones del Centro Cultural Manuel Gómez Morín existen “las aguacatosas”, un referente cultural gastronómico para miles de habitantes, ubicado en la esquina de Gonzalo Río Arronte y avenida Pasteur sur; el comienzo del gobierno de Mauricio de Kuri tiene sus “AguaTacosas” (por errores en el manejo de la crisis hídrica y más cosas).

El error se suma a la lista de equivocaciones que acumuló el gobierno durante 2022: tardanza en respuesta institucional u oficial en momentos de crisis, presencia de consultoría de imagen en reunión del sábado 5 de marzo (episodio de violencia en el estadio Corregidora), cobro de impuesto por placas, el transporte público, entre otras.

Periodista y profesor de la UAQ

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