A Joseph Goebbels, jefe de propaganda de Adolfo Hitler, le atribuyen la frase: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, lo cual cada vez me queda claro que es la estrategia que está siguiendo Andrés Manuel López Obrador.

Históricamente, si revisamos su discurso, ha estado plagado de ese principio, decir una cosa tantas veces que termina volviéndose una realidad, aunque no lo sea; así tenemos muchos ejemplos: Le robaron la elección de 2006. Todo es un complot para afectarme. Existe el PRIAN. El aeropuerto de Santa Lucia es más barato que el aeropuerto de Texcoco. Está bajando la inseguridad.

Si hoy le preguntamos a la mayoría de la población, creen que la elección del 2006 la ganó Andrés Manuel López Obrador, sin importar si fue realidad o no. Seguramente en algunos años el grueso de los mexicanos creerán que la solución del aeropuerto de Santa Lucía resultó más barata que continuar con el aeropuerto en Texcoco.

Me preguntaban que opinaba de la conferencia mañanera de la Presidencia de la República. Al respecto, es un hecho que ha sido el encargado de poner la agencia mediática, todos los medios hablarán durante el día de lo que diga. La pregunta es si lo podrá aguantar. Me explico: cuando fue Jefe de Gobierno del DF, había una autoridad superior que le “opacaba” sus puntos y su ámbito de acción, pues era solamente la capital del país, además de no entrar a temas nacionales, su chamba era de administrar una ciudad, muy diferente a conducir un país; no se si vaya a aguantar manteniendo el interés de los medios y si no se va a equivocar cada vez más seguido y que eso se vuelva la nota, además que no resista y se enoje fácilmente, tal y como sucedió con la información publicada en Reforma sobre los crímenes de diciembre, cuando se equivoca hay que buscar culpables y descalificarlos con los dichos habituales, como “fifi”, “mafia del poder” y los nuevos que vaya acuñando.

Otro punto interesante, es qué va a pasar en Puebla con las nuevas elecciones, por Morena queda claro que el candidato será Luis Miguel Barbosa, bajo la premisa que había ganado y se lo robaron y que sin la maquinaría de los morenovallistas no tendrá quien le gane, aunque para muchos sea algo no bien visto, pero es legal y seguramente lo aprovecharán.

Para el PAN tiene dos opciones, decidir por alguien del equipo de Moreno Valle o irse con alguien fuera de ese grupo, ambas no representan opciones poderosas, ya que nadie será tan atractivo electoralmente como Rafael Moreno Valle o su esposa y no existen opciones del tamaño necesario, tal y como sucede en el PRI y en los otros partidos. Entonces para mí la oportunidad es que toda la oposición saque un candidato común y lo apoyen con todo, negociando las posiciones en el gabinete. El PRI ya se dio cuenta que es más fácil negociar con el PAN que ir solo, ya que no tiene recursos ni candidato y así no puede aspirar a ganar.

Google News