La seguridad, tema fundamental

Marcos Aguilar Vega

Esta Subcomandancia tiene un especial significado para el municipio de Querétaro, pues representa la decisión que ha tenido esta administración, de enfrentar a la delincuencia de una forma contundente

La semana recién concluida, encabecé la ceremonia que realizamos para entregar la Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro.

Tales instalaciones tienen importancia fundamental pues en ellas se trabajará en la especialización de los hasta ahora mil 145 efectivos con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lo que vendrá a repercutir, directamente, en el mejoramiento de la eficacia en la actuación de nuestros policías.

Un sólido y significativo paso. Esta Subcomandancia tiene un especial significado para el municipio de Querétaro, pues representa la decisión que ha tenido esta administración, de enfrentar a la delincuencia de una forma contundente, sabiendo que la seguridad es un requisito indispensable para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de nuestra ciudad. De manera particular, también representa una nueva visión del trabajo que tiene a su cargo las fuerzas del orden, de combatir a la delincuencia y ser garante de la seguridad ciudadana, debido a que se atenderá la formación, el desarrollo y la especialización policial, con un sustento eminentemente científico.

Tal como lo mencioné en esa ceremonia, este lugar va a marcar un antes y un después en materia de formación policial, dado su gran aporte al fortalecimiento del Programa Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal.

Lo anterior no es solamente un concepto teórico; será un hecho cuantificable, pues albergará a los 54 instructores de la  Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 94 técnicas policiales y primer respondiente.

Este grupo de especialistas dirigirá sus esfuerzos a fortalecer las capacidades físicas, prácticas y técnicas de nuestra policía, que contará con un espacio óptimo para perfeccionar su acondicionamiento físico, cuyo aspecto es determinante para la ejecución exitosa de operativos.

También tendrá un beneficio institucional, ya que  se podrán realizar las Evaluaciones de Competencias de la Función Policial, de conformidad con las directrices que establece el Programa Rector de Profesionalización.

Además, los grupos especializados podrán implementar un programa de entrenamiento específico a fin de realizar intervenciones de seguridad con mayor precisión. Estoy convencido que este espacio ayudará a consolidar el trabajo interinstitucional, ya que en sus instalaciones se podrán desarrollar estrategias y acciones coordinadas con las fuerzas de seguridad estatal.

En otros términos, desde el primer día de operaciones, la Subcomandancia tiene las puertas abiertas para recibir a integrantes de otras instituciones policiales y así sumar fuerzas bajo la visión compartida de combatir a la delincuencia y mantener la paz en nuestras calles.

Acciones permanentes. Desde el inicio de la administración municipal conocimos y reconocimos que la seguridad era y es el tema prioritario para sus habitantes y, por consecuencia, para su gobierno. Por eso es que implementamos diversidad de acciones para reducir la inseguridad y la delincuencia: recuperamos espacios físicos que permanecían sin alumbrado público y abandonados, además de que iluminamos los pasos peatonales y los bajopuentes de la ciudad, para reducir el riesgo a quienes transitan por estas zonas.

Trabajamos junto con los vecinos de colonias como Menchaca, para recuperar sus calles y lugares públicos de manos de la delincuencia y con grupos de adolescentes y jóvenes que se integraron a actividades en beneficio de su comunidad. En el aspecto policial, hemos incrementado el número de efectivos, los dotamos de mejor equipo y ahora, con esta subcomandancia, apostamos por una mejor capacitación.

El trabajo por la seguridad de los queretanos no se detendrá; se hace y se seguirá construyendo con seriedad, con responsabilidad y con visión social. 

Comentarios