La mayoría de los estudiosos en el tema, coinciden que el inicio de la Revolución Mexicana lo marcó el fraude de las elecciones de 1910. Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis, cuyo sentido era el lema “Sufragio Efectivo. No reelección”, y que además convocaba al pueblo a iniciar la revolución, el 20 de noviembre de 1910. El movimiento se extendió en casi todo el país y se buscaba resolver las contradicciones sociales, que se venían generando en el régimen porfirista.

Una vez que los mexicanos se encontraron en los campos de batalla, los ideales revolucionarios se hicieron presentes, y empujaron a la nación a luchar por convertirlos en realidad. La lucha concluyó con la promulgación de la Constitución Política de 1917, documento surgido de la revolución, que contiene los ideales de la nación mexicana.

El escritor Carlos Fuentes afirma que la Revolución Mexicana es el suceso clave de la historia del México moderno. Fue un movimiento democrático, social y económico, pero ante todo cultural, pues consolidó a México como un país de origen indio, español y mestizo que se manifestó en la cultura, en la pintura, en el muralismo, en la literatura, en la novela, en el cine, en la arquitectura, etc.

A su vez, Jorge Talavera señala que la Revolución Mexicana trajo cambios tanto políticos como sociales para el país y el resto del mundo. Algunas de las aportaciones más importantes: la creación del PNR, hoy PRI, que sirvió en aquel momento para contener y reunir a todas las fuerzas políticas del país. “Este partido único generó la unión política nacional, la cual permitió generar estabilidad política hasta finales de la década de los 80.”

Tras la Revolución, surgieron sindicatos que entraron en conflicto de intereses hasta que el 12 de mayo de 1918 nació la primera Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que luchaba por los derechos de los obreros.

La conciencia nacional que se generó a través de la educación instaurada por el régimen revolucionario (PNR, PRM y PRI) en donde se educó al pueblo en un nacionalismo que generó una unión nacional en torno a la revolución mexicana. El analista añade, que “aunque hoy en día podemos criticar este modelo, lo cierto es que en su momento fue el mayor detonante educativo de América Latina.

La riqueza cultural de la que hablamos líneas arriba, emanó debido a la gran cantidad de artistas que fueron testigos del movimiento. Se destaca la pintura, el muralismo, la literatura, el cine, que vivió su “edad de oro” o la música como elementos de expresión de aquella época. También, otros artistas se sumaron al movimiento llegado de todo el mundo atraído por el “renacimiento cultural” mexicano.

En la Carta Magna quedó plasmado el nuevo proyecto nacional, que fue aceptado para enfrentar los retos del siglo XX, y que seguimos afrontando y resguardando los mexicanos del México moderno.

Se destaca que el Estado “se mantendrá ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”.

Y, ¿cuáles son las principales consecuencias de la Revolución?, considero, entre otras, son las instituciones públicas relacionadas con la educación, la salud, el trabajo, transparencia y desarrollo económico, con la conciencia política y democrática de la no reelección, en resumen la justicia social.

Desafortunadamente, al actual ejecutivo Federal, no le interesa salvaguardar a las instituciones que costaron gran esfuerzo por parte de la nación mexicana, tampoco la capacidad de los funcionarios para cumplir con responsabilidad y conocimiento sus obligaciones. La lucha contra la corrupción requiere la consolidación de instituciones autónomas, con funcionarios bien remunerados y seleccionados por su capacidad.

El que haya llegado al poder no garantiza, al menos como él lo entiende, un lugar en la historia. Para ello tendría que resolver de fondo, por lo menos, alguno de los grandes problemas de México: bajo crecimiento económico, inseguridad, corrupción, desigualdad…

Expresidente municipal de Querétaro y exlegislador federal y local. @Chucho_RH

Google News