La respuesta del PAN

César Lachira Sáenz

Respecto al espionaje telefónico, cosa nada nuevo en la política, Ricardo Anaya Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ha sido bastante explícito en declarar que hay que esperar los resultados que arroje las autoridades competentes: “Estaré muy atento a las investigaciones que lleva a cabo la PGR sobre este asunto, pero por supuesto condeno enérgicamente cualquier actividad de espionaje, independientemente de quién sea la víctima del mismo”.

Vaya que el espionaje telefónico es parte de la guerra de baja intensidad. Todo político desea saber lo que hace su contrincante. En México muchos han sido los casos de espionaje que han llegado a los medios, que se han viralizado, y que quedan en la memoria colectiva, aunque muy pocas veces se sepa que caiga un culpable por haber grabado conversaciones telefónicas privadas.

Recordemos que la información es poder, venga de donde venga, ha sido y será siempre un recurso sucio, pero muy utilizado en la política, que una vez filtrado a los medios de comunicación se convierte en la nota del día.  Siempre, en la historia de la humanidad, han existido los espías. Y siempre, desde que el teléfono existe, hay quienes han querido escuchar las conversaciones ajenas.

Es claro que hoy en día afecta  a la política, de la misma forma que lo ha hecho con los negocios desde hace décadas. Es casi inevitable, pero no por ello es admisible. Se practica en todo el mundo y en todas las latitudes las legislaciones se perfeccionan para sancionarlo.

Ahora bien, el acusar a una persona implica que se haga una investigación sobre los que están detrás de ello, sin embargo en el asunto que aquí nos compete,  del diputado Marcos Aguilar, se juzga y se especula de antemano, sin esperar los resultados de la investigación. Existe dolo, un juzgamiento de antemano por razones de órdenes políticas, de personas que han buscado frenar su camino a la presidencia municipal de Querétaro, y dan por un hecho que va a ser expulsado de su partido, el PAN, y con ello dejar el camino libre para que su competidor interno pueda ser designado, y claro ser el perdedor ante el PRI: La pregunta, ¿quiénes son los apurados en juzgar?, claro, los que se ven involucrados no en el espionaje, sino en la información que arroja el espionaje, y ante ello, lanzan sus gritos y demandan  que solicite licencia para poderle iniciar un juicio político y desafuero.

Lo anterior no es una situación nueva, recordemos que en 2006,  el periódico La Jornada dio a conocer un par de grabaciones del gobernador de Puebla, Mario Marín, con el empresario Kamel Nacif, en el que ambos hablan sobre un escarmiento contra la periodista Lydia Cacho, que incluye una violación a manos de reclusas.

De acuerdo con el contenido de las grabaciones, Nacif trató el tema de Lydia Cacho con los gobernadores de Puebla y de Chiapas, Pablo Salazar. Muy a pesar del contenido de la grabación que delataba un hecho muy cuestionable, la Secretaría de Gobernación, entonces con Carlos Abascal, pidió que las grabaciones no fueran tomadas para un juicio por considerar que se obtuvieron de forma clandestina.

Ricardo Anaya es un político concienzudo, sabe del juego sucio de la política y también sabe responder a las acciones que realizan sus opositores; no por otra razón ha llegado donde se encuentra.

Una de estas primeras respuestas ha sido el declarar que su partido va a frenar la propuesta hecha por el presidente Enrique Peña Nieto, respecto al decálogo presentado, y nos preguntamos, ¿será un anticipo de las acciones de su partido para responder a la guerra sucia? Claro que sí, y van a surgir otras acciones que a final de cuentas obliguen a negociaciones como parte del quehacer de la política.

SE SOLICITAN POLÍTICOS INTACHABLES

Vaya que ahora resulta que el Partido Acción Nacional (PAN) postulará a intachables. ¿Entonces postularan a puros ciudadanos independientes? Lo anterior es pura retórica. El actual presidente estatal del PAN, Luís Baez amenaza con someterlos a pruebas de blindaje, antidoping,  exámenes de confianza y psicológico. Lo anterior estaría muy bien si lo sugerido fuera realizado por peritos especializados ajenos al partido.

De suceder así, pronto veremos afuera del local del PAN, “SE SOLICITAN CIUDADANOS PARA POSTULAR COMO POLÍTICOS INTACHABLES”. ¡Por favor estamos en el mes del día de los inocentes, pero faltan varios días¡

DELEGADOS ACTIVOS

Últimamente los delegados federales andan muy activos, el del IMSS, Eduardo Luque y Enrique González del INFONAVIT, aspiran ser designado candidatos del PRI  a la presidencia municipal. Otro delegado y con una mayor posibilidad de alcanzar la designación es el priísta Hugo Cabrera Ruíz, quien fungió como subsecretario de la Secretaría de Gobierno hasta el año 2012, cuando abandonó la dependencia estatal para irse a buscar una diputación federal por el primer distrito electoral, pero que fue bajado por cuota de género. Ahora se le menciona para el mismo distrito y con mayor probabilidad de que así suceda.

Comentarios