La República de Yucatán

30/05/2019
03:40
-A +A

¿Por qué la república de Yucatán? Porque Yucatán declaró su independencia en dos ocasiones. En los tiempos de la colonia, la península de Yucatán era una “capitanía general”, lo que provocaba cierta separación de la Nueva España. Con la independencia de México en 1821, Yucatán pasa a ser uno de los estados federados de la nueva república. Cada estado federado ejercía su propio gobierno descentralizado, lo que agradaba a los yucatecos.

Cuando México deja de ser gobierno federal para ser centralista, confirió al Presidente de la República la potestad sobre los estados y limitaba la autonomía de estos, incluso a nivel militar, la transición de un gobierno federalista a uno centralista impuesta por Antonio López de Santa Anna generó revueltas en Yucatán, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y Texas, que en ese entonces pertenecía a los Estados Unidos Mexicanos.

Las situaciones que incomodaron al pueblo yucateco de la nueva corriente del gobierno centralista fueron varias, entre ellas que despojaba de autonomía tanto militar como económica a los estados confederados, de tal manera que los yucatecos que siempre habían abogado por su autonomía, no quisieron seguir siendo parte del gobierno centralista de Santa Anna.

Miguel Barbachano, entonces gobernador, ejercía una política férrea en defensa de los intereses de los yucatecos, participó con mucha certeza en la declaración de independencia de la República de Yucatán.

Otro elemento decisivo fue la postura de la Cámara de Diputados, que apoya la propuesta y proclama la independencia de la península, promulgando y aprobando el Acta de Independencia.

La otra causa de la separación de Yucatán del gobierno central de México, fue el gran número de conflictos bélicos que distraían recursos y fuerzas militares, lo que facilitó el que los yucatecos declararan su separación y no hubiese una fuerza suficientemente grande para someterlos. Había guerra con el estado de Texas, con los yaquis, con el estado de Zacatecas, con los comanches e incluso con EU en proceso de expansión. También hay que tomar en cuenta que la península de Yucatán siempre se había mantenido un tanto alejada del poder central mexicano, siempre abogando por su autonomía, de modo que era fácil iniciar una rebelión.

La otra ocasión de declaración de independencia ocurre en 1846. Andrés Quintana Roo logró convencer a los yucatecos a volver a integrarse a la república de México con la promesa de conservar su autonomía, firmándose un convenio con Antonio López de Santa Anna que consideraba a Yucatán un estado especial, concediéndoles plena autonomía. Claro, ya había intentado infructuosamente someterlos militarmente.

Este segundo intento de independizarse es causado porque a fines de 1845, se eliminaron los convenios especiales para el estado de Yucatán, y nuevamente la Asamblea Legislativa de Yucatán declara la independencia de este estado. Esta segunda república duró apenas hasta 1848, cuando finalmente se integra el estado de Yucatán a la república mexicana y ahora de manera definitiva. En este periodo es cuando se da la Guerra de Castas, los mayas lograron el control de la península, y el gobernador Miguel Barbachano negoció con el gobierno mexicano el apoyo militar y económico para mantener su gobierno.

Una consecuencia de la declaración de la República de Yucatán, fue la escisión de la península en tres estados que ya conocemos: Campeche, Quintana Roo y, por supuesto, Yucatán. Esta situación limitó el poder de un estado tan grande como lo fue el antiguo estado de Yucatán, que abarcaba casi toda la península.

La historia de por qué la península de Yucatán llegó a proclamar su independencia como región independiente de la república de México es interesante. Hegel decía que todos los grandes hechos (y personajes) de la historia universal, aparecen dos veces. La historia se repite una y otra vez, hay que prestarle atención.

 

Expresidente municipal de Querétaro

 

 

 

Ex presidente municipal, ex legislador federal y local

Twitter: @Chucho_RH

Comentarios