El Partido Acción Nacional (PAN) no aprobó el paquete de formas financieras y echó culpas sobre la creación de nuevos impuesto y el alza de otros. Pero no perdió la oportunidad de entrarle a la repartición o distribución de los más de 4 billones de pesos del Presupuesto Federal de Egresos del 2014.

Los legisladores terminaron su trabajo de consenso y a diferencia de lo sucedido con la Ley de Ingresos, ahora sí, las siete fuerzas políticas aprobaron la salida o gasto del dinero público que se pretende recaudar para el próximo año.

Por ejemplo, el PAN que abandonó la sesión del Pleno en donde se aprobó la Ley de Ingresos, ahora 110 diputados de la bancada aprobaron la distribución del gasto. Los perredista avalaron el gasto con 94 votos.

El PT se sumó con 10 votos y Movimiento Ciudadano aportó 7 más. En total fueron 448 legisladores y legisladoras las que en la madrigada del este jueves aprobaron el Decreto de Egresos de la Federación.

De tal presupuesto se trasladarán a las entidades federativas y municipios 577 mil 638 millones de pesos. Aunque en el portal de internet de la legislatura federal no lo han presentado y no se sabe bien a bien el cómo será distribuido ese dinero. De esta partida presupuestal, que deberá estar en alguno de los anexos del presupuesto, aún no sabemos nada y será importante conocer cuánto le corresponderá a Querétaro y sus municipios.

En el presupuesto del año que está por concluir a varios municipios del Estado se les aprobó un buen presupuesto, aparte de aquel que pasa por la legislatura del estado, mismo que tiene poco margen de maniobra dadas las reglas de distribución del 20 y 2.5% que se obtiene de las participaciones federales. Propiamente está etiquetado en cuanto a los montos.

Son los recursos extraordinarios para estados y municipios los que “pelean” los legisladores federales, gobernadores y presidentes municipales; el destino de los recursos va dirigido a diferentes rubros como es cultura, infraestructura deportiva y carretera, para grupos vulnerables, etcétera. Y en todos los casos se necesitan los proyectos que justifiquen la aprobación.

El municipio de Querétaro, es el único que dijo, por voz del presidente municipal, que solicitó algo así como 2 mil millones de pesos más para aplicarlos en estos menesteres. Nada se sabe aún si se aprobaron o no o cuánto de lo solicitado pasó los filtros.

Los presupuestos locales, tanto del gobierno del estado como de los municipios están a la espera. Éstos no rebasarán, seguramente, el 10% y no es que no quieran los diputados locales, lo que pasa es que no hay dinero y crear más impuestos en estos momentos es casi imposible, además de impopular, por eso se “lavaron” las manos los panistas para no tener culpas en las elecciones del 2015.

¡Sin embargo sí se gastarán el dinero que no aprobaron!

Analista político

Google News