Tuve la oportunidad de asistir a la plática de Larry Rubin, empresario y político norteamericano que está en la lista de finalistas para ser embajador de  Estados Unidos en nuestro país y que en esta ocasión fue invitado por el IMEF capítulo Querétaro, que preside Gerardo Proal y sobre todo me llamó la atención tres puntos.

1. Que la construcción del muro es la respuesta a la percepción de inseguridad que tiene el norteamericano de México y quiere evitar contagiarse, aunque allá tienen en muchas ocasiones más muertos en algunos estados, lo de México se ha vuelto muy mediático. Que es como cuando ponen “plumas” y caseta de vigilancia en una calle, solo es para sentirse seguros, aunque no se ataca ningún problema de fondo, ni sea la gran solución.

2. El problema del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se basa principalmente en la falta de información de los beneficios que proporcionó, muchas de ellos pasan inadvertidos para el consumidor y solo resaltan efectos negativos directos, como el cierre de empresas y la pérdida de empleos, aunque muchos de ellos se recuperaron y aumentó la actividad económica. Este desconocimiento incluye al presidente Donald Trump, que lo aprovechó como tema mediático para representar a muchos de estos americanos que solo se quedaron con lo negativo.

3. El tercer punto es que la relación sociodemográfica de México y Estados Unidos es tan fuerte y tan profunda que no puede acabarse, no importa quien esté de presidente, seguirá habiendo guacamole en el superbowl. Existen 2 millones de norteamericanos en México, es país con la mayor inversión extranjera y genera cientos de miles de empleos. Por el otro lado, los mexicanos tienden a ser la mayor minoría del vecino país, teniendo puestos cada vez más relevantes y logrando modificar la misma forma de vida del anglosajón. El reto es llegar a un trillón de dólares de comercio entre los dos países, incrementándolo 60% en los próximos años. Noticias positivas sin duda.

Cambiando de tema, lo sucedido en la Cámara de Senadores con el tema de la Guardia Nacional mostró aspectos muy interesantes, por un lado, que sí puede haber un equilibrio para los temas más trascendentes para el país, que la oposición se puede unir, parece que le funcionó en contra la clasificación de la población conservadores versus los que le dicen que sí a todo. También se mostró que en el Senado Morena tiene mayor experiencia política.

No hubo ganadores o perdedores, esto se verá cuando la seguridad se logre recuperar, entonces sí podrá presumirse la victoria, porque en febrero la estadística oficial de crímenes se incrementó fuertemente, llegó a un máximo histórico.  Se muestra que se va perdiendo la carrera contra la delincuencia, ojalá y con la Guardia Nacional se le de la vuelta al marcador.

Director de Multimundo Radio

Google News