Vaya demostración de dos industrias, la cárnica y láctea en un mismo piso de exhibición, el del Poliforum León, sede del  Congreso Internacional de la Carne y de Expo Lac. En salones por separado pero tan unidas por una vocación “todo terreno” frente a retos, desafíos y amenazas. Y ante momentos nada sencillos, hubo lugar también para esa convivencia que convocó el asado de un novillo de 240 kilos como el ágape principal del llamado “Festival de la Carne Mexicana”.

Ganaderos, productores, distribuidores, comercializadores en una cadena productiva interesada en dos temas torales para su desarrollo: la competitividad y la tecnología en sus diferentes procesos.

Representando a sus establos que dijeron “se están acabando” por las altas importaciones de leche en polvo, falta de créditos, creciente inseguridad y subsidios que se complican, los ganaderos no esconden la preocupación de que 30 mil familias relacionadas con la producción de leche solo en el estado anfitrión, Guanajuato, queden a la deriva.

La oleada de factores contrarios que afectan a la ganadería. El sector actualmente está enfrentando condiciones difíciles derivado de factores como la fortaleza del peso respecto al dólar, que merma las exportaciones; y la inflación, que incrementa los costos operativos y los precios ofertados a los consumidores.

Sus dirigentes exponen qué dichos desafíos plantean la necesidad de que todos los eslabones de la cadena productiva hagan sinergia y se apoyen mutuamente, a través de esquemas que permitan que la rentabilidad llegue a todos, y que no se concentre solo en un segmento.

Guanajuato es segundo lugar en producción de leche caprina y quinto en de vaca. Expo Lac logró reunir a la cadena productiva de la industria del país, ofreciendo a los visitantes capacitación gratuita a través de conferencias y la oportunidad de hacer negocios en el área comercial con productos derivados de la leche de vaca y cabra, tecnología, maquinaría, servicios e insumos para la elaboración de productos.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, Paulo Bañuelos, mencionó que el sector agroalimentario en el país tiene futuro, “hay que producir más porque las tierras no se pueden estirar, hay que producir más y de buena calidad”.

“Cerremos filas y unamos esfuerzos para impulsar a nuestro campo, con innovación, con creatividad y con unidad”, fue la constante de funcionarios y productores del agro. Los negocios que pueden derivar de esta labor incansable fue la dinámica principal de todo expositor en los eventos que les convocó.

Al ingreso de Expo Lac, venidos de Ajijic, Jalisco, los creadores de BOK helado hecho de leche de cabra, ganaban interesados para su distribución en el Bajío, lo mismo una productora de queso gourmet que llegó a la cita desde Atlixco, Puebla.

En el exterior del Poliforum León, se convidó carne nacional en parrillas que sorprendieron  por su dimensión; se invitaba a la siguiente cita, Aguascalientes los próximos  17 y 18 de junio en el “Festival de Fogoneros”.

Y para cerrar la experiencia, el gobierno de Guanajuato mostró ese anhelo por erigirse como tierra de vinos. Ya es el cuarto productor nacional y de 45 viñedos, la mitad abiertos al público. Se buscan pues cadenas productivas.

Google News