Es usual que en el proceso de elección de una carrera se tengan dudas; las áreas de interés, motivación y gusto en una misma persona pueden ser diversas. Algunos estudiantes de bachillerato presentan en su desempeño mejores posibilidades en ciertos campos de las ciencias, al juzgar por los resultados que obtienen en sus asignaturas, eso los hace pensar que en esos caminos pueden encontrar la respuesta a sus aspiraciones de progreso y del tipo de vida que esperan tener a través de su práctica profesional.

Se tienen estudiantes que muestran excelentes aptitudes y gran capacidad en cualquiera de los campos del conocimiento, es decir, podrían ser académicamente exitosos en lo que elijan. Evidentemente, existen muchos factores adicionales que se involucran en la elección de la carrera, como la expectativa laboral, la visión de futuro, la disponibilidad de opciones, la posibilidad de ingresar a una institución de prestigio, así como los medios disponibles de financiamiento.

Una vez tomada la decisión, difícilmente podremos saber si fue la mejor, no será extraño tener dudas e inquietudes, lo que a algunos estudiantes los puede llevar rectificar a medio camino.

El consejo que daría a los jóvenes, es que después de haber analizado las diferentes variables para tomar la decisión, procuren el mayor esfuerzo por llevar a cabo su carrera, buscando la excelencia, brindando la mayor dedicación al estudio, al desarrollo de la disciplina, la innovación, así como a una formación con base ética y de compromiso con su país y el planeta, con el desarrollo sostenible, seamos ciudadanos del mundo.

Al concluir la carrera, tendremos diferentes opciones para ejercerla, podemos preferir la práctica en el ámbito general o buscar alguna área de especialidad. Es difícil ser un buen generalista, quienes logran hacerlo con calidad, resultan muy valiosos profesionalmente; por otro lado, existe la alternativa de ejercer en alguna especialidad en la cual con el estudio continuo y la práctica se puede alcanzar una magnífica competitividad. La manera formal de lograr una especialización en alguna línea del conocimiento, es mediante los estudios de posgrado, como pueden ser las denominadas especializaciones, maestrías y doctorados.

Frecuentemente, quienes estudian alguna especialidad lo hacen con el propósito de profundizar en el conocimiento para dedicarse a la práctica; quienes estudian maestrías y doctorados, además de dedicarse la práctica especializada, también podrán participar en la docencia y en la investigación.

Al elegir el estudio algún posgrado, también se debe tener visión de futuro y de pertinencia, opciones laborales y de desarrollo empresarial.

En el ambiente universitario existen amplias oportunidades, las instituciones de educación superior han orientado el ingreso de su personal académico generando requisitos como el de tener el grado de doctor y al menos el de maestría. Las universidades han venido evolucionando y cada día es más difícil ser contratado en ellas si no se cuenta con el Grado de Doctor y con capacidad probada para generar conocimiento, ciencia, innovación y tecnología, además de capacidad para conseguir y gestionar financiamiento. No tardará mucho en que las universidades de prestigio en México tengan una plantilla académica básicamente de profesores con el Grado de Doctor, así lo ha venido realizando la Universidad Autónoma de Querétaro.

Para que se tenga un buen resultado en los estudios de posgrado, es indispensable que la institución sea de prestigio, lo cual conducirá a procesos de selección de aspirantes, a los cuales se les revisarán conocimientos y aptitudes, no serán admitidos tan solo por pagar alguna cuota. Los programas de posgrado de prestigio en México disponen de becas que otorga el Conacyt.

Google News