La pobreza en el Apertura 2019

El arranque del Apertura 2019 se caracteriza por la poca inversión que han hecho los clubes hasta el momento
19/07/2019
09:46
-A +A

El arranque del Apertura 2019 se caracteriza por la poca inversión que han hecho los clubes hasta el momento. Tal vez por la precaución que tienen las empresas —en general—, durante este año o porque realmente ya no les gusta a algunos tirar a la basura el dinero.

En el verano, las transacciones no llegaron ni a los 60 millones de dólares, cantidad que en Europa no cuesta ni un futbolista de élite. Nada más, Edson Álvarez tuvo un costo de casi un tercio del valor de toda la inversión del futbol mexicano para este torneo (17 mdd al Ajax).

Los que siempre invierten, ahora no lo han hecho; bueno, uno sí: Cruz Azul. Gastó poco más de 10 millones de dólares en dos futbolistas: Guillermo Fernández, por quien —se dice— pagó cinco millones, y por un defensa paraguayo, Juan Escobar, trasciende que desembolsó siete millones de billetes verdes, lo que se le suma a la gran economía del fracaso que ha sido Cruz Azul durante los pasados 21 años, esperando que —ahora sí—, le entreguen por fin el campeonato de Liga.

Los nuevos ricos del futbol mexicano, Tigres y Monterrey, cero inversión, aunque todavía el mercado foráneo estará abierto hasta septiembre, y por ahí podrían sorprender, sobre todo los Rayados. América, cero dólares en sus tres refuerzos. Solamente el salario pactado para Giovani dos Santos, Leonel López y Fernando Rubén González; es decir, no valía la pena invertir en derechos federativos para jugadores suplentes, y tienen razón.

Pumas gastó un poco más que lo de costumbre con los dos exatlistas, Juan Pablo Vigón y Martín Barragán, así como el argentino Nicolás Freire, mientras que Chivas solamente desembolsó por ahí del millón de dólares para recuperar a Antonio Rodríguez y Oswaldo Alanís, así como fichar al Pollo Briseño y Oribe Peralta, quien —pese a su alto salario— representa un buen negocio al no pagar la transacción de compra y venta.

Y así podríamos seguir sumando equipos que han visto un mercado colapsado y a la baja, sin una verdadera ilusión para los aficionados para ver caras nuevas en los campos de la Liga MX.

Hay equipos como el Querétaro, el Atlas, el Morelia, el Puebla, el Santos Laguna y el Veracruz, que hicieron más fichajes, pero ninguno de renombre ni que represente una gran inversión económica, porque esa ha sido la tendencia en el actual mercado.

La pobreza ha llegado en el Apertura 2019, ya no hay grandes inversiones. Ojalá que esas miserias no sean trasladadas a las canchas. 

Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.

Comentarios