Era el inicio de los años 90 en Sudáfrica, cuando Nelson Mandela, recién liberado de prisión, buscaba la Presidencia de su país y sufrían agresiones. Sus seguidores le decían que si el camino de la paz no estaba funcionando, tenían que buscar otros. Tenían que responder a las agresiones de las que eran objeto o incluso, atacar.

La respuesta de Mandela fue en el sentido de que, la paz no era un camino entre varios posibles para construir una sociedad unida y democrática, sino que “la paz es el único camino” para lograrlo.

Muchos pensadores y personas que han logrado cambios en favor de la paz ya habían dicho frases similares. El hindú, Mahatma Gandhi (1869-1948) dijo que “no hay camino para la paz… la paz es el camino”. Confucio (551-478 a.C.), filósofo y político chino, decía que si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en su búsqueda.

En el Partido Acción Nacional citamos con frecuencia una frase de nuestro fundador Manuel Gómez Morín que dice: “Las ideas y los valores del alma son nuestras únicas armas; no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores”.

Todo esto lo decimos por la lamentable agresión que sufrió un joven simpatizante panista por parte de brigadistas priístas en la calle de Corregidora, por el rumbo de la alameda Hidalgo, en pleno centro de la ciudad, de acuerdo con un video que circuló profusamente en las redes sociales, y que en poco tiempo se convirtió en noticia nacional.

Es de reconocerse la actitud del presidente estatal de nuestro partido, Pepe Báez, de nuestro candidato a gobernador, Pancho Domínguez y de otros candidatos, que si bien han hecho un llamado enérgico al PRI y a las autoridades para que se frenen los ataques de los que han sido objeto los panistas en diversos puntos del estado, también han mantenido una actitud prudente de pedir a los panistas que no se responda a las agresiones. Al interior del partido, se ha difundido la frase de nuestro fundador citada líneas arriba, de recurrir a “las ideas y a los valores del alma”.

Marcha apartidista por la paz.

El hecho ha generado reacción también en muchos sectores sociales, en especial, en grupos de jóvenes, de manera que ya se ha convocado para hoy, domingo 17 de mayo, una marcha apartidista por la paz, de la Alameda Hidalgo al jardín de Plaza de Armas.

Es loable que la sociedad se una por esta causa y se manifieste para que se mejore el clima político, y para que las elecciones del 7 de junio se realicen con orden y limpieza.

Es de reconocerse también la declaración del candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Querétaro Nos Une”, quien dijo que las agresiones realizadas por algunos brigadistas no tienen cabida en su campaña, por lo que su partido interpondrá una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para que se castigue a los culpables, de acuerdo con la nota de Marco Estrada, reportero de EL UNIVERSAL Querétaro.

La paz no va a llegar sola. Es necesario que se trabaje por ella. Es necesario unirnos, hacer a un lado las diferencias y los resentimientos. El PAN ha logrado conformar un equipo de candidatos y colaboradores que son producto del consenso, de la inclusión y de la unidad, lo cual legitima nuestras propuestas, que son trabajar con todos, por el bien de todos, para que disminuya la inseguridad, mejoren nuestros ingresos, mejore la movilidad y se cuente con un gobierno cercano y eficiente.

En estos 40 días de campaña, puerta por puerta, cara a cara con los electores, el convencimiento y el apoyo ha sido creciente y nos anima a seguir trabajando por la paz.

Analista político y miembro del PAN @ggrenaud

Google News