Amables lectores, en esta colaboración les comparto algunos datos y cifras que nos pueden ayudar a entender los movimientos de los números electorales en las próximas elecciones.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 53 establece la demarcación electoral federal del país, la cual se divide en cinco circunscripciones plurinominales. Con esta división se hace la designación de los 200 diputados electos según el principio de representación proporcional. Querétaro, junto con los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, conforman la segunda circunscripción, cuya cabecera se encuentra en la ciudad de Monterrey, N.L

Por lo que ve a la división uninominal del territorio nacional, mediante la cual son electos los diputados por el principio de mayoría relativa, éste se compone de 300 distritos electorales uninominales, de los cuales cinco comprenden a los 18 municipios que conforma la entidad.

El Distrito 01 está integrado por los municipios de: Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán. El Distrito 02 por San Juan del Río además de Tequisquiapan y Ezequiel Montes. El Distrito 03 integrado por la parte norte del municipio de Querétaro. El Distrito 04 por la parte Sur del municipio de Querétaro y el Distrito 05 por El Marqués, Corregidora, Huimilpan y Amealco.

En Querétaro, según datos del INE, la Lista Nominal la integran 1, 585,372 electores (51.78% mujeres y 48.22% hombres).

La participación ciudadana es indispensable en las elecciones, al ir a sufragar está manifestando su derecho a decidir quiénes serán sus representantes, por lo que es necesario se informe y participe para que los procesos de elección sean democráticos y legítimos.

La participación ciudadana en el estado de Querétaro en las elecciones 2018 fue alta y aumentar los porcentajes es un reto para los partidos políticos con el fin de mantener la democracia y que la población se sienta representada.

En el ámbito local, el estado se integra con 15 demarcaciones Distritales Electorales y en las elecciones pasadas, se tuvo una participación del 62.80%, es decir, de las lista nominal de 1, 582, 953 votaron 994, 214 personas. El distrito 11 fue el que tuvo mayor participación, 67.7% y el de menor participación fue el 13 con 55.3%. La participación más escasa se dio en la zona metropolitana, a excepción de los distritos 5 y 12 que mostraron comportamientos distintos de participación.

En la participación por municipio, de la lista nominal participaron 995,699 ciudadanos, en decir, el 65.7%. El municipio más participativo fue Peñamiller con 74.3% y el menos participativo fue Huimilpan con 55.02%.

Los municipios que conforman la zona metropolitana tienen una participación menor a la media nacional. Corregidora está en la media nacional, no así Querétaro y El Marqués que tienen niveles por debajo. La capital queretana es el penúltimo municipio en términos de porcentaje con un 60.6%. En cuanto a género, 6 ayuntamiento están encabezados por mujeres lo que representa un 33% y 12 por hombres que representa un 67%.

La participación ciudadana tiene la mayor importancia, sin embargo en las próximas elecciones toma una característica sine qua non, no solo a través del voto sino como una acción colectiva en la defensa de Querétaro.

Hacemos una pausa en las colaboraciones y nos leemos la segunda semana de enero no sin antes expresarle mis mejores deseos y votos para que el próximo año haya salud y prosperidad.

Google News