La palabra de los jóvenes

Carlos Lázaro Sánchez

Hoy en día la política carga con un estigma que aleja a los ciudadanos del interés de participar en los asuntos públicos. Ante ello los jóvenes son los más escépticos de lo que tiene que ver con política o con los políticos. De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud, 60% de la población juvenil (entre los 15 y 29 años) reprueba a sus diputados, mientras que uno de cada tres no confía en los partidos políticos.

Ante esta realidad es necesario definir proyectos mediante los cuales los jóvenes y los ciudadanos recuperen la confianza en la política. En ese sentido, la política debe ser entendida como un ejercicio que se debe a la ciudadanía, ya que son sus demandas y necesidades las que deben dar forma a las decisiones de los políticos y representantes populares.

En la actualidad existen importantes esfuerzos de la sociedad civil organizada que pretenden fomentar la participación política y ciudadana a través de proyectos que promuevan el diálogo, el debate y la intervención de los ciudadanos en los temas públicos.

Los partidos políticos no podemos quedarnos al margen de lo se está haciendo en materia de participación política, es más, debemos ser los institutos políticos los primeros responsables e interesados en fomentar este ejercicio a través de la promoción de valores democráticos.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) así lo consideramos y es por ello que a través de la Secretaría de Asuntos Juveniles y con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido; de la LVII Legislatura del estado; de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Electoral de Querétaro, estamos organizando el segundo Concurso Nacional de Debate Político, El Debate: Palabras que transforman.

El objetivo de este concurso es generar un espacio plural para que jóvenes, ciudadanos o militantes de otros partidos dialoguen y debatan, en un ambiente democrático y parlamentario, sobre los temas contemporáneos de la agenda pública. Es así como Querétaro se convertirá en sede de un evento que congregará a jóvenes de todo el país y de todas las expresiones políticas para dar cuenta que hay mucho que decir, pero sobre todo mucho por hacer.

El concurso se llevará a cabo en nuestra ciudad de Querétaro a partir de dos etapas; una ronda eliminatoria el día tres de julio en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. El viernes 4 de julio en la Casa Mota del Poder Legislativo se llevará la etapa final.

Se debatirán temas referentes al nuevo papel del Instituto Nacional Electoral; a las candidaturas independientes; las leyes de paridad de género; la consulta popular y la reforma energética; la regulación del Internet; la reforma fiscal; la legalización de las drogas; sobre derechos humanos y el acceso a la información gubernamental; y sobre los partidos políticos de cara al proceso electoral del siguiente año.

A partir de estas actividades la Secretaría de Asuntos Juveniles del PRD en el estado de Querétaro pretende brindar una nueva imagen del político para recuperar la confianza de la juventud y de la ciudadanía queretana. Porque en el PRD estamos trabajando para proyectar un partido renovado de cara al proceso electoral del siguiente año; un partido que trabaje por y con los ciudadanos.

 

Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD

Comentarios